Aquí continuaremos con la sencilla sección de Química elemental. Esto nos permite conocer a cada elemento integrante de la tabla periódica. Además de usar de mejor manera dichos compuestos, mejoramos cada día nuestra calidad de vida.Desde hace algunas secciones venimos conociendo todos los elementos, en esta ocasión llegamos a el oro. Es el número 79 de la tabla y uno de los metales con un costo que crece cada vez más y más en el mercado. El oro es uno de los elementos más comunes, que escuchamos cada día. Aquí te diremos esos datos impresionantes y características del oro que no conocías.
Características del oro
El oro es el metal más empleado desde que la humanidad lo descubrió. Se estima que desde el siglo IV, este elemento juega un papel importante para el mundo. En la actualidad se desconoce quiénes fueron los primeros en usarlo y en descubrirlo. En la antigüedad distintos pueblos sobre todo las lenguas que derivan de las germánicas. También lo conocían como el Aurum en latín o en sus siglas de Au, que actualmente usa en la tabla periódica.
Las características principales del oro es que es un metal denso, suave, dúctil y conductor. Cuando lo encontramos en la naturaleza tiende a ser algo opaco y grisáceo. Para que este sea brillante y dorado debe pasar por ciertos procesos. Su color lo hace muy útil para la joyería y el adorno de distintas piezas para el hogar que incluyen la decoración y los objetos preciosos.
Usos del oro
El oro es un buen conductor de electricidad y calor, por lo que se emplea para disipar calor en algunas piezas de la industria y como conductor eléctrico. Solo se deshace frente al agua regia y al cianuro. En la actualidad se le conocen 18 isotopos estables.
Entre sus usos más comunes tenemos las joyas y distintas piezas de maquinaria pesada, así como ordenadores expuestos a elevadas temperaturas que solo este metal puede soportar. Ofreciendo así durabilidad.
En la naturaleza lo podemos encontrar en forma libre. Los tamaños de las piedras de oro varían desde los 1 gramos hasta 1 kilogramo de oro puro. Este se puede encontrar en minas al pie de montañas y en numerosos ríos que arrastraran las pequeñas piedras de oro, desde los afluentes internos de montañas y cuevas.
El oro y la sangre
A lo largo de la historia que involucra al oro desde su descubrimiento, este ha causado numerosas batallas sangrientas, que envuelven países en busca de ganar territorios con grandes cantidades de oro sin explotar. Uno de los yacimientos más grandes de oro en el mundo es el ubicado en Sudáfrica.
Existen otros países como Estados Unidos, México, Perú, Brasil y Venezuela con grandes cantidades de oro distribuidas en todo su territorio.