El origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar es casi tan antiguo como la propia civilización humana. De hecho, muchos de ellos persisten todavía hoy tras siglos desde que fueran bautizados. ¿Te parece si los vamos conociendo uno por uno?
Índice
Descubre el origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
De hecho, el origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar ha sido fuente de inspiración para los astrónomos actuales. Así que, cada vez que se descubre un nuevo planeta enano, o incluso una lejana estrella de cierta importancia, o cualquier cuerpo celeste, se recurre a la nomenclatura de los antiguos griegos y romanos, u otros panteones de deidades. Y es que fueron ellos quienes bautizaron a los mundos solares, como vamos a conocer ya mismo.
Mercurio
El más pequeño de los planetas del Sistema Solar, y también el más cercano al Sol, es Mercurio. ¿Te suena el nombre? En su día fue el dios romano que representaba al mensajero de los dioses. También era dios del comercio, y célebre por su velocidad y agilidad.
Venus
El segundo planeta por cercanía al Sol es el temible Venus. Esta inhabitable piedra de terribles tormentas tóxicas recibe su nombre debido a Venus, la diosa romana del amor y la belleza. Si hubiesen conocido cómo era este mundo realmente, ¿lo habrían bautizado así?
Tierra
Nuestra Tierra recibe su nombre de Tellus, que es la versión romana de Gea, una especie de diosa de todas las cosas que hay sobre el mundo, y el mundo mismo.
Marte
Marte, el planeta rojo, lleno de pasión y ardor. En este caso, como representación de la sangre, recibe su nombre del dios romano de la guerra, versión del Ares griego.
Júpiter
El más grande de todos los mundos del Sistema Solar es Júpiter, dios supremo de todos los dioses romanos. Esta es la versión del Zeus griego.
Saturno
Seguimos alejándonos de la Tierra para llegar a Saturno. En este caso, su nombre representa al dios romano de las cosechas y la agricultura. Junto a Ops, eran símbolo de fertilidad y padres de Plutón, Júpiter y Neptuno.
Urano
Curiosamente, según nos alejamos, encontramos al dios griego del cielo, Urano, esposo de Gea, diosa de la Tierra.
Neptuno
Seguimos con Neptuno, el último de los mundos solares. En este caso, debe su nombre al dios de los mares de los romanos, versión del Poseidón de los griegos.
Además de los planetas, también hay otros nombres griegos, romanos y de otras deidades con los que los científicos bautizan a otros cuerpos del Sistema Solar. El planeta enano Plutón, también dios del inframundo romano, es el más célebre. Pero hay otros como Ceres, Haumea o MakeMake. Y satélites como Titán, Deimos o Phobos.