El ébola es una enfermedad severa y una epidemia, por su capacidad de contagio. Cuando se habla de una epidemia que se expande a gran velocidad en un continente, los científicos inmediatamente rastrean al llamado paciente cero.
Esto se hace con la finalidad de identificar el origen para evitar el contagio. Sin embargo, el comportamiento de las enfermedades nos permite indagar más sobre cómo se propaga y se desarrolla. Una de las enfermedades que recientemente atacó a la población mundial fue el ébola. Te invitamos a conocer su verdadero origen.
Índice
¿Qué es el ébola?
El ébola es un virus mortal capaz de producir fiebres hemorrágicas tanto en los humanos como en los primates. Su nombre, se debe al río Ébola ubicado en Zaire. Existen 5 serotipos de este potente virus. Entre el 50% y 90% de las personas que lo padecen, terminan muertas. Por tal razón, actualmente es considerado como una peligrosa arma biológica. Las personas con más alta probabilidad de adquirirlo, son aquellas que hacen viajes a África, están en contacto con primates o pacientes infectados.
Inicios del ébola
Esta enfermedad se expandió en gran parte del mundo hace varias décadas. Según estudios, es la epidemia que más ha causado daños a la humanidad, incluso más que el Sida y la fiebre amarilla. El paciente cero que comenzó con el brote, fue localizado en el Sudeste de Guinea, entre los costados de Sierra Leona y Liberia.
El pequeño de tan solo dos años de edad murió a los seis días. Primeramente, comenzó a sentirse mal y no paraba de llorar todo el día. Una semana después falleció su mama, su hermana y su abuela. Se dice que integrantes de la compañía de entierros regresaron a su tierra natal, sin saber que estaban contagiados. Este evento, permitió que el ébola se expandiera en otros países.
¿Es peligroso un brote de ébola?
El contagio del ébola en el continente africano es cada vez mayor. Las personas que viven en las aldeas, se están movilizando hacia las ciudades más pobladas, donde el paso del turismo es mayor. Esto, crea un canal altamente peligroso, para que la enfermedad se expanda en otros continentes.
Por otro lado, los conflictos que recientemente atraviesa el continente africano son impedimento para que la atención médica sea completa. Otros casos de contagio de atención médica militar,han regresado a sus países de origen con estrictos procedimientos para evitar la propagación del ébola.
Síntomas causados por ébola
El periodo de incubación de esta enfermedad se da entre los primeros 21 días, dando paso a los síntomas después de los 8 días del contagio. Entre los síntomas más comunes tenemos los siguientes efectos:
- Fiebre repentina que ronda los 40 grados.
- Dolor de cabeza o neuronal. En personas mayores o con problemas de visión la vista tiembla con mucha frecuencia.
- Diarrea y dolor de estómago, durante el contagio es recomendable no ingerir cítricos.
- Erupciones en la piel a causa del calor corporal interno.
Tratamiento para el ébola
El ébola no tiene un tratamiento en efectivo. Los doctores tratan de mantener la respiración y la función cardíaca en correcto desempeño. Por lo general, se usan vitaminas y minerales que proporcionen recuperación rápida a todos los órganos. Así como también, mayor cantidad de oxígeno para que el sistema inmunológico pueda hacer frente a esta mortal enfermedad.
-
En este artículo hablaremos sobre el trastorno sociópata. El hecho de poseer un cerebro… Leer más
-
En el mundo existen diversos fármacos que las personas han convertidos en drogas u… Leer más
-
Cuando de dinero se trata no solo los deportistas entran en la competencia por… Leer más
-
Los muérdagos y los pinos están relacionados con las vacaciones navideñas. Normalmente, el muérdago… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más