El número cero forma parte del conjunto de los números naturales y enteros, sin embargo, su valor aumenta cuando se encuentra acompañado de otros números. Cuando este se encuentra solo, hace referencia a la nulidad.
Muchas personas se refieren a este como el punto de partida o primer número que se debe mencionar al contar, sin embargo, solo se trata de un punto neutro de referencia. Para los profesionales y aficionados a las matemáticas resulta todo un reto el estudio del cero, elemento que describen como fascinante.
Por ello, en artículo de hoy conoceremos algunas curiosidades acerca de este número.
Índice
¿Qué es el número cero?
El número cero tiene una definición compleja. Es conocido por muchos como la representación gráfica de la nada.
Para el siglo XIX, pasó a formar parte del sistema decimal europeo, donde se le consideraba como un dígito.
Del mismo modo, comenzó a utilizarse en varias ramas científicas como la astrología, astronomía, entre otras.
Origen del número cero
Para los egipcios, el cero era considerado la base de la creación de las pirámides y todo tipo de arquitectura.
Sin embargo, fueron los indios quienes lo encontraron y comenzaron a utilizarlo para dar explicación a los demás números que componían la recta numérica.
A raíz de este descubrimiento, comenzaron a implementar los conceptos de nada, nulidad y vacío.
Características del número cero
En este sentido, es importante resaltar que este número no es positivo ni tampoco negativo, ya que los positivos se ubican a su derecha en la recta numérica mientras que los menores en el lado izquierdo. De esta manera, dicho valor se convierte en un punto medio.
Otra de sus características es que tampoco se le considera par ni impar.
Con él pueden realizarse distintas operaciones como sumas, restas o multiplicaciones, aunque en estas últimas se debe recordar que todo número multiplicado por cero, tendrá a este último como resultado. En el caso de las divisiones, todo número que se divida entre 0, el cálculo dará error.
Importancia para la informática
El sistema de numeración que se utiliza dentro de la informática es binario, donde solo se utilizan los números 0 y 1 para establecer códigos. Los mismos indican los on y off de las válvulas que se encontraban en los primeros computadores.
¿El cero es un número?
Sin lugar a dudas, el cero es un número, sin embargo, todo dependerá del lugar donde se ubique y la forma en que se utilice.
Cuando este se encuentra a la derecha de otro número, podrá aumentar hasta diez veces su valor.
Mientras que si se encuentra ubicado a la izquierda de otro número, este disminuirá considerablemente.