El mundo mantiene cada año una guerra activa en contra de distintas enfermedades. Algunas son erradicadas por algún tiempo, pero luego vuelven a surgir después. Incluso, con afectaciones nuevas y más resistentes contra los medicamentos. Estados Unidos se encuentra en estado de alerta, frente a nuevos brotes de sarampión. En el 2015 se registraron cientos de casos, que a su debido tiempo fueron corregidos. Esta enfermedad se creía desaparecida, pero misteriosamente ha vuelto y es una nueva amenaza para la población mundial. Hoy te contaremos algunas anécdotas sobre esta enfermedad y todo sobre su retorno.
Índice
Nuevos brotes de sarampión en el mundo
¿Por qué volvió el sarampión?
El primer nuevo caso de contagio de sarampión se dio en Disney, el paciente cero como se les conoce contagió a otros, los cuales llevaron la enfermedad a muchas ciudades. Los infantes son los más propensos al no tener aun la vacuna, incluso algunos adultos que por descuido no la tienen son contagiados.
Contagio inmediato
El sarampión es una de las enfermedades de mayor riesgo, solo basta que la persona infectada pase por un lugar, dejando en riesgo a todo aquel que pase por ese sitio. Cuando una persona está infectada debe separarse por completo de su familia.
¿Es la vacuna efectiva contra el sarampión?
No, la vacuna no garantiza que no te infectaras. Son cientos los casos de personas que se contagian aun con la vacuna vigente. Cuando las personas tienen problemas del sistema inmune, son más propensas al contagio. La única ventaja de tener la vacuna, es que si te contagias, los síntomas serán más llevaderos y no tan fuertes.
Gravedad de esta enfermedad
Hoy esta enfermedad no es tan fatal para nosotros, controlarla es muy fácil. Pero tolerarla es lo complicado, aún más si esta llega con gripe, dolores de cabeza y fiebre. Hace algunas décadas, esta enfermedad cobró miles de vidas, debido al desconocimiento de la misma.
Posibilidad de esparcimiento
Esta enfermedad estaba controlada hace algún tiempo debido a la inmunidad comunitaria. Eran miles los estadounidenses que usaban vacunas, erradicándola de la sociedad. Hoy ha crecido el descuido, permitiendo a la enfermedad colarse de nuevo. Los centros hospitalarios multan a los padres, y a quienes no lleven a sus dependientes a vacunarse para protegerlos.
La vacuna por lo general se aplica a los dos años de nacido, aun así existen personas que no pueden ser vacunadas. Estas son las más propensas a ser contagiadas de un momento a otro. Si una persona infectada viaja de una parte del mundo a otra es peligroso. Aún más, si la población de ese país no está protegida o vive en situaciones sanitarias precarias.