Las avispas son muy útiles en la jardinería, ya que comen moscas y algunos insectos que ya estén muertos. Pero también pueden ser molestos, debido a que su picadura puede representar una seria amenaza para quienes son alérgicos a ella.
De hecho, si uno de estos insectos te pica en la boca o el cuello y experimentas náuseas, vértigo, dolor extremo o una inflamación nada usual debes buscar atención médica inmediata.
Curiosidades sobre las avispas
Todos sabemos que las avispas pueden picar de repente. Pero aquí tienes algunos hechos interesantes sobre las avispas.
¿Dónde se pueden encontrar con más frecuencia?
Los nidos de avispas pueden verse con mucha facilidad en un árbol, aunque se pueden ocultar también debajo de la tierra o dentro de una pared. También es posible encontrarlas cerca de una fruta podrida o la basura.
Estos insectos son atraídos por los olores dulces, ya que el azúcar puede aumentar su función reproductiva y su tiempo de vida. Es por este motivo que puedes atraparlas con facilidad flotando en bebidas azucaradas.
¿Cómo tratar una picadura? (Para no alérgicos a ellas)
Las picaduras de avispa se pueden tratar sin problemas en casa. Solo debes hacer lo siguiente:
- Lavar el área de la picadura con agua y jabón.
- Aplicar una compresa fría en el sitio para disminuir la inflamación y el dolor.
- Mantener la zona limpia y seca para evitar infecciones.
- Cubrir con vendaje.
- Usar crema con loción de calamina o hidrocortisona. Y si lo deseas puedes tomar ibuprofeno, que puede ayudar con el dolor.
¿Qué hacer si accidentalmente pisas un nido de avispas?
Es muy importante no molestar a las avispas, mucho menos a su nido ya que su instinto es defenderse al estar bajo ataque. Estos insectos tienen una señal química entre sí, que al estar bajo ataque les permite enviar una alarma y alertar a otras avispas para que ayuden.
El hecho es que si pisas un nido, debes entrar a casa de inmediato. Nunca intentes golpetearlas, ya que se volverán más agresivas y no te dejarán tranquilo. Por supuesto, muévete, nunca te quedes en el mismo lugar.
¿Las picaduras de avispa pueden ser verdaderamente fatales?
Por lo general, este tipo de picaduras desaparece en máximo 24 horas. Pero para un pequeño grupo de personas, su veneno puede provocar shock anafiláctico, lo que puede ser fatal. Sin embargo, es muy raro morir por una picadura de avispa.
¿Cuál es el papel que desempeñan las avispas en el mundo de los insectos?
Aunque no lo creas, estos insectos hacen más bien que daño. Ya que tienen un papel muy importante en la protección de los jardines y cultivos agrícolas controlando las plagas. Pueden capturar y comer moscas, larvas de escarabajos y orugas.