Más de la mitad de la tierra está cubierta por agua salada y dulce. Entre las capas de agua, podemos encontrar lagos, riachuelos, ríos, mares y océanos. Estos espacios acuáticos, ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente y del globo terráqueo en su totalidad. Sin embargo, existen algunos sitios específicos que aún generan misterio. Uno de ellos es el mar Muerto, también llamado mar salado. Pues debido a sus elevadas cantidades de sodio es bastante peculiar. Este mar se ubica en el medio oriente, específicamente entre Israel y Jordania. A continuación, te hacemos un listado de 5 cosas que no sabías del mar Muerto que de seguro te sorprenderán.
Índice
Cosas que no sabías del mar Muerto
1. Definitivamente, ¡no está muerto!
El mar Muerto es el espacio acuático con más sales y minerales de todo el mundo. Este duplica su salinidad hasta 10 veces en comparación con otros espacios acuáticos. Esta característica, lo hace altamente viable para la reproducción de cientos de microorganismos. Las formas de vida se adaptan sin problema a este tipo de condiciones extremas. El nombre de mar Muerto, fue un error que nunca se reparó. Esto se debe, a que nadie en siglos había visto ningún signo de vida animal visible para el ojo humano.
2. Se está encogiendo
Este mar tiene más de 70 kilómetros de largo y cerca de 20 kilómetros de ancho. Su tamaño se amplía desde el valle Jordano, el cual es una depresión de tierra que fluye el famoso río Jordán. Sin embargo, un satélite de la nasa tomó varias secuencias fotográficas en los últimos 40 años. En ellas, se ve claramente como se ha ido encogiendo. Esto se debe, a las políticas de Jordania e Israel sobre el agua. Actualmente, estos países están trabajando en que esto no siga avanzando.
3. Es ideal para flotar y eliminar enfermedades
Debido a la alta salinidad es fácil flotar en este mar. Todo lo que se coloque en él, flotara por sí solo como boyas de mar. Esta característica, lo hace similar al gran lago salado de la ciudad de Utah en EE. UU. También, es reconocido por sus excelentes propiedades para tratar enfermedades relacionadas con la piel, los pulmones y reumatoides. El aire es limpio y fresco, donde las cantidades de sodio evitan que circulen cualquier tipo de virus y bacterias.
4. Es el lugar más hondo de la tierra y abundante en asfalto
La profundidad del mar Muerto, es de 420 metros aproximadamente. Lo que lo convierte, en el lugar más hondo de la tierra. Además, curiosamente posee abundantes depósitos de asfalto. Se dice, que desde lo profundo, emergen grandes bloques de esta peculiar y negra sustancia. Los egipcios, solían utilizarla para los procesos de momificación de sus muertos.
5. No se puede beber su agua, ni sumergirse en él
Si alguna vez vas al mar Muerto, debes tener cuidado con no sumergir la cabeza. Mucho menos, bucear o saltar. Al entrar, debes hacerlo lentamente y tumbarte de espaldas. La razón por la que está prohibida beber su agua, es porque tiene excesivas cantidades de sal. Asimismo, si nos bañamos mucho tiempo debemos tomar gran cantidad de agua y así, evitar una deshidratación.