Aquí continuaremos con la sencilla sección de Química elemental. Esto nos permite conocer a cada elemento integrante de la tabla periódica. Además de usar de mejor manera dichos compuestos, mejorando cada día nuestra calidad de vida.
Desde hace algunas secciones venimos conociendo todos los elementos, en esta ocasión llegamos al Neptunio. Es el número 93 de la tabla periódica y uno de los elementos con un costo que crece cada vez más y más en el mercado. El
Neptunio es uno de los elementos más comunes, que escuchamos cada día, ya que su principal uso se da en la industria nuclear. Aquí te diremos todos los datos impresionantes y Características del Neptunio que no conocías
Características del Neptunio
El origen etimológico del nombre de este elemento es fácil de entender, deriva del planeta Neptuno. Según la mitología romana Neptuno es el dios del mar. En el Sistema Solar Urano y Neptuno se encuentran juntos, al igual que el uranio se encuentra al lado del Neptunio.
Este elemento fue descubierto recientemente, en el año de 1940. Su descubrimiento fue hecho de manera conjunta por los científicos Edwin MacMillan y el físico Philip Abelson. Ambos estadounidenses, integrantes de la Universidad de California, Berkeley. Este elemento nació luego que los científicos bombardearon Uranio con deuterones a grandes velocidades.
Este elemento también pertenece al grupo de los actínidos en la moderna tabla periódica. Se caracteriza por ser un metal de color plata, de características similares en apariencia a la plata común. Es un elemento químico sumamente radiactivo, lo que hace que su manejo sea muy complejo. Es el elemento más denso de su grupo y el quinto más denso de todos los conocidos hasta el momento.
Sus puntos de fusión y ebullición superan los 3000 grados, también posee el mayor rango de temperatura cuando se encuentra en estado líquido. Recientes investigaciones encontraron que es súper conductor, asi como podría servir en futuras aleaciones. Algo sumamente extraño, ya que sus propiedades magnéticas inhiben la conductividad.
Usos del Neptunio
Este elemento se emplea mayormente en plantas nucleares, como combustible para reactores y distintos tipos de armas nucleares. Sus propiedades fisionables lo hacen especial para este tipo de industria. Fuera de estas industrias solo se estudia, aunque con mucho cuidado, ya que sus propiedades tóxicas son peligrosas para la salud humana.
Luego de conocer este elemento, este conocimiento seguirá ampliando tus saberes en lo que a tabla periódica ser refiere.