Ha sido descubierto un nuevo mamífero en el desierto de África Occidental, una especie de ratón de nariz larga. Pero la sorpresa de este descubrimiento es que el ratón está relacionado genéticamente con los elefantes. La nueva especie ha sido llamada musaraña elefante y su nombre científico es Macroscelides micus. ¿Quieres saber más sobre este nuevo mamífero? Aquí te contamos más.
Índice
Características de la musaraña elefante
Esta nueva especie habita en una Antigua formación volcánica en Namibia y tiene un pelaje rojo que le permite camuflarse con el color de su ambiente rocoso. La musaraña elefante mide 18 cm de longitud incluyendo su cola y pesa 28 gramos. Pero lo más sorprendente es que su ADN es más parecido al de los mamíferos más grandes.
¿Qué relación tiene la musaraña elefante con los elefantes?
Este mamífero que se ve y se comporta como una musaraña y que apareció en África, está estrechamente relacionada con los elefantes. Sin embargo, el único vínculo visible entre un elefante africano y la musaraña elefante es su nariz en forma de trompa.
Una nariz alargada es algo muy común entre las especies de musarañas, incluso llegan a parecer ratones con una nariz larga. Sin embargo, las musarañas no entran en la clasificación de roedores.
¿Cómo es su comportamiento?
Este mamífero puede compararse con un pequeño antílope en cuanto a hábitos de sueño y físico. Pero también con un oso hormiguero diminuto en cuanto a su forma de cazar y sus presas preferidas. Se compara con un antílope porque esta criatura tiene patas largas y delgadas en relación con el tamaño de su cuerpo, y también duerme junto a los arbustos en lugar de excarvar.
Se puede comparar con un oso hormiguero por el hecho de que usa su nariz alargada para barrer el suelo buscando hormigas e insectos.
Las musarañas del desierto tienden a dar a luz a gemelos. Cuando nacen, salen corriendo al igual que algunos tipos de antílopes africanos. Estos animales se aparean de por vida y los científicos aún estudian sus relaciones monógamas, algo que es muy inusual.
La musaraña elefante no fue fácil de descubrir
Esta especie fue descubierta por primera vez en el sur de África y estudiada en la Academia de Ciencias de California, San Francisco. Un equipo de científicos fue hasta el desierto de Namib para descubrir nuevas especies, colocaron trampas con avena entera y mantequilla de maní.
Hicieron 9 viajes durante varios años, colocando de 50 a 200 trampas cada noche y recolectando 21 especímenes de musaraña. De estos especímenes, 15 eran una nueva especie, la musaraña elefante.
Esta musaraña evitó ser detectada por más de 100 años desde que fueron descubiertas las primeras musarañas. Pero la razón es porque viven en un área árida muy pequeña y lejana, un lugar donde son muy difíciles de detectar.