La humanidad conoce el famoso muro de Berlín y todo lo que suscito su levantamiento. Este hecho marco significativamente no solo a Alemania, sino también a toda Europa occidental. Finalizando la década del siglo XX el mundo volvió a reencontrase luego de la segunda guerra mundial y lo que fue la guerra fría.
El 9 de agosto de 1989, se dio la caída de este muro que permitió la unión de lo que eran dos potencias en un solo espacio. Si deseas conocer los Datos interesantes sobre el muro de Berlín.
Índice
Datos interesantes sobre el muro de Berlín
Su construcción
La noche del 13 de agosto del año de 1961 quedo en la historia de la humanidad. El este de la republica de Alemania construyo el famoso muro. En tan solo 24 horas se levantaron 160 kilómetros que dividieron al país.
Muro superficial y subterráneo
Además de la construcción del muro sobre la superficie, esta pared llevaba ciertos espacios bajo tierra o pasillos para defender el mismo desde puntos estratégicos.
¿Quiénes lograron cruza el muro desde ambos sentidos?
El muro estaba fuertemente custodiado, lo que hacía casi imposible pasar de un lado a otro. Se estima que más de 100.000 personas intentaron cruzarlo, donde apenas 5.000 pudieron. En el sitio morían miles de personas que intentaban reencontrarse con sus familias.
El muro y sus trampas
Aunque muchos piensen que el muero era una estructura única, esto no es lo correcto. Estaba constituido por una serie de 4 muros distintos que comenzaban por zonas de alambre y luego de hormigón. La franja de la muerte era conocida por un espacio de 150 metros de ancho que tenían zonas con clavos y espacios que impedían el paso de tanques ante una invasión.
Guardias desertores
En medio de la confusión y la guerra más de 2.000 soldados escaparon hacia el lado occidental. Algunos en buscas de sus familias. Otros que eran del este y decidieron simplemente pasar al otro lado.
El muro y la religión
En el muro se encontró la iglesia católica de la Reconciliación, esta fue demolida en el año de 1985.
El museo del muro
Este muro del Berlín es uno de los grandes atractivos turísticos de toda Europa. Es el único museo al aire libre, que posee armamentos, ropa, cuadros y distintos accesorios de personas fallecidas y de soldados que lo custodiaban.
Desde sus inicios el muro dejo paz y en parte elimino los confrontamientos directos, algunas de estas situaciones agradecidas desde la casa blanca. Esto sin embargo, no tiene perdón ante las personas inocentes que murieron intentado cruzarlo.