Seguramente algún día te encontrarás en una situación donde un niño pequeño se acercará triste hacia ti, ya que su carro de juguete no funciona. Desarmar el juguete puede resultar muy sencillo, pero a la hora de llegar a los componentes te preguntarás, ¿y cómo todos estos alambres pueden crear movimiento?. Aparte de la aplicación que los motores eléctricos tienen para los juguetes, en la sociedad moderna pueden encontrarse en casi cualquier cosa. Desde autos, relojes o el fan cooler de tu PC.
Las partes de un motor eléctrico
Un motor eléctrico es capaz de crear un movimiento circular o giratorio. La parte central del motor es un cilindro llamado rotor, mientras que la armadura consta del resto de los componentes y es la parte del motor que gira. Alrededor de la armadura está el estator, que cuenta con bobinas aisladas de alambre, por lo general de cobre.
En el momento que se aplica corriente al motor, el estator genera un campo magnético que impulsa la armadura. Por otro lado, existen varios diseños de motor. Por ejemplo, pueden encontrarse fibras metálicas o cepillos que mantienen la corriente en funcionamiento al lado opuesto del motor.
Cómo hacer funcionar un motor
Como todos sabemos, cuando tenemos dos imanes los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen. En el motor eléctrico, podemos encontrar este principio para crear la fuerza de rotación. Es decir, no es la corriente quien hace mover el motor como tal, sino la fuerza que genera el campo magnético cuando un motor está en movimiento.
¿Qué hace la corriente eléctrica entonces? Sencillamente la corriente se mueve a través de un cable que crea un campo magnético circular utilizando el cable como fuente y centro de rotación. Al agregar corriente, el estator y la armadura crean un campo magnético estable y un electroimán que gira dentro de este campo.
Tipos de motores eléctricos
Los motores básicos funcionan con CC (corriente continua, pero existen motores que pueden funcionar con CA (corriente alterna). Las tomas de corriente de los hogares producen corriente alterna, mientras que la de las baterías corriente continua.
Para que un motor funcione con corriente alterna, se necesitan dos imanes de bobinado que no se tocan. Esto provoca que el motor se mueva a través de la inducción. Estos motores no cuentan con escobillas, ya que no es necesario el contacto físico que proporcionan los cepillos.
Algunos motores de corriente continua tampoco usan escobillas, en su lugar usan un interruptor para cambiar la polaridad del campo magnético y mantener el motor en funcionamiento. También tenemos los motores universales, que son motores de inducción pero que pueden trabajar con cualquier fuente de energía.
Quizás pensabas que la manera en que funcionan los motores eléctricos era muy compleja. Pero la verdad, el funcionamiento de un motor eléctrico es mucho más simple de lo que crees.