De todos los animales que viven en las regiones polares del planeta, las morsas son de las más populares. Sus caras llenas de bigotes y largos colmillos hacen que puedan identificarse con facilidad, pero no muchas personas pueden verlas en la naturaleza. Ya que las morsas viven en el Círculo Polar Ártico junto a otras especies como los osos polares. Las morsas son especies pinnípedas, es decir, son mamíferos con aletas traseras y delanteas. Y se dividen en tres subespecies: la morsa del Atlántico, la Morsa del Pacífico y la morsa Laptev que vive en el Océano Ártico. Pero esto no es todo, aquí te diremos algunas curiosidades sobre las morsas.
Índice
Las morsas establecen su jerarquía basándose en los colmillos
Ambos sexos cuentan con colmillos y se pueden extender hasta más de 3 pies/90 cm de largo y pesar unas cuantas libras. El tamaño del colmillo les permite determinar el estado social de una morsa. Es decir, las morsas con los colmillos más largos son los que más respeto merecen. Aunque este poder puede desaparecer, pues si los colmillos se rompen evidentemente su respeto se verá disminuido.
¿Caballo de mar con dientes?
El nombre de género de las morsas es Odobenus, lo que significa caballo de mar con dientes. Y es que de cierta manera, estos mamíferos caminan con sus dientes.
Cuando las morsas caminan sobre tierra, utilizan sus colmillos como ganchos de agarre. Pudiendo así caminar con mayor estabilidad y facilidad.
Los machos pueden emitir increíbles sonidos
Una de las curiosidades sobre las morsas que más llaman la atención. Es que durante la temporada de cría, los machos cortejan a las hembras a través de un coro con profundos gemidos y silbidos muy agudos. De hecho, es un sonido muy similar al de una campana, y esto se debe a los sacos hinchables o sacos faríngeos.
Las morsas están cubiertas por una funda de grasa
Justo debajo de la piel, las morsas cuentan con una funda de grasa caliente y que mejora las funciones del animal. Una de las mayores ventajas es que esta grasa hace que la piel de la morsa sea mucho más dura. De manera que para los depredadores se les hace muy difícil penetrarla.
Son buceadores expertos
Las morsas son capaces de hundirse más de 300 pies mientras se alimentan. Esto se debe a que su sistema circulatorio está muy bien preparado, disminuyendo los latidos cardíacos para ahorrar oxígeno.
Las morsas no son tan cobardes como te imaginas
Cuando hay un peligro estos animales se alborotan, pero no dejes que esto te engañe. La verdad es que pueden ser luchadoras formidables. De hecho, solo los osos polares han sido capaces de derribar a estos animales y no siempre les va bien. Pues algunas morsas han logrado apuñalar varias veces a los grandes osos causando graves lesiones o la muerte.
La verdad es que estos animales son muy extravagantes. De hecho, otra de las curiosidades sobre las morsas es que pueden pasar hasta 19 horas durmiendo de manera ininterrumpida y 3 días y medio despiertas mientras nadan. Algo completamente fuera de lo común en otras especies.