Cada uno de los elementos de la tabla periódica, posee propiedades únicas. Algunos, son más útiles que otros. Pero al final, todos tienen algo especial. El elemento que tiene el número 42, es denominado Molibdeno. Perteneciente al grupo de elementos de transición, el Molibdeno posee propiedades parecidas a las del cromo. Se encuentra en el suelo. Por lo que, sirve de abono a las plantas en la naturaleza. A continuación, conoce las características del Molibdeno.
Propiedades y características del Molibdeno
El nombre de este elemento, deriva de la palabra griega “molybdos” que significa plomo. Similar a este, el cual no se encuentra de forma libre en la naturaleza. En sus inicios, era confundido debido a su composición con el carbono. No fue sino hasta el año 1778, cuando el químico Francés Carl Scheele lo reconoció como un elemento diferente al Carbono y al Plomo.
Sus características suaves, lo hicieron confundir también con el grafito y otros minerales que derivan del plomo. Más tarde luego que el científico Peter Hjelm realizo profundos estudios de este elemento, logro aislar de forma estable e impura el molibdeno. Se caracteriza por ser es un metal de color plateado, similar al plomo. Su consistencia es dura, que ingresa en los metales de gran transición del grupo 6 de la actual tabla periódica.
Posee cualidades altas para de elasticidad, casi a la par del Tungsteno y el Tantalio, los cuales tienen un punto de fusión más elevado. Estos a temperaturas aún más elevadas se oxidan rápidamente.
¿Dónde podemos encontrar el Molibdeno?
Desafortunadamente, es imposible encontrar este elemento de forma natural. Su forma pura, se consigue agregando ciertos componentes a minerales como el wulfenita, la molibdenita y la powelita. Los lugares donde podemos encontrar estos minerales para obtener el molibdeno, son en Estados Unidos, Alaska, América del Sur y China.
Usos
Ese elemento al ser de un material bastante resistente, se usa como complemento. Es decir, en aleaciones que hacen a otros metales aún más resistentes y menos oxidantes en contacto con el oxígeno. Esto, permite que en las industrias metalúrgicas, el molibdeno este presente. Haciendo así, que otros materiales soporten elevadas temperaturas en distintos procesos. Como por ejemplo, la fundición de materias en moldes o partes metálicas sujetas a alta temperatura o torque don de la exigencia es mayor.
Asimismo, podemos encontrar el molibdeno en herramientas de construcción muy comunes. Como el martillo eléctrico, martillos de casa, destornilladores, e incluso construcciones de acero o hierro para sostener edificaciones. Ya que, este elemento facilita que la corrosión disminuya, manteniendo la dureza y resistencia a posibles arañazos por años.
Desde electrodos para hornos industriales, misiles hasta bombas atómicas, el Molibdeno hace acto de presencia. También, es un importante catalizador en la absorción de los nutrientes por parte de las plantas. La presencia de este elemento en tierras secas o húmedas, lo hace más fértil de lo que podríamos imaginar. Sin daños al ecosistema, o las plantaciones que allí crecen.