El ser humano está lleno de curiosidad, de no tener este elemento, la humanidad no sería lo que es hoy. La incertidumbre es lo que nos inspira, el no saber los resultados tras alguna acción. Para realizar algo necesitamos recolectar datos, que nos ayuden a formular el problema. DE aquí en adelante tendremos en mano cierta información, que nos crea la curiosidad y de estudiar el porqué.

De inmediato asumimos que hay un valor verdadero, el cual desconocemos y que en algunas ocasiones puede ser diverso. Esto nos mueve el alma y tendemos a realizar todos los estudios y mediciones posibles para conocer nuestro destino. La incertidumbre es un patrón o cierta información con límites. Para ello las incógnitas deben ser medidas con exactitud, llegando asi a la inquietud real. Conoce aquí como se mide este aspecto y mediante los mismos ejemplos.

Incertidumbre de una medida con ejemplos

La incertidumbre en su forma correcta

Supongamos que tienes en frente de ti una regla al cual no esta medida, pero que según tu vista mide de 15 a 16 centímetros. Con la información que tenemos, creamos el problema y determinamos la supuesta respuesta entre dos variantes. Como tenemos dos posibilidades, es importante destacar la medición, antes del resultado. Esto incide en que tenemos en nuestras manos dos ejemplos, como lo serían los dos resultados.

Incertidumbre de una medida con ejemplos

Este problema se escribe de la siguiente manera:

Tenemos una regla de 15 centímetros y (+ o -) 16.

Otro problema de medición es medir el diámetro de una pelota con una regla. Como bien sabemos la pelota es redonda y la regla es recta. Este es el mayor problema para determinar los centímetros exactos. Sabemos muy bien que la regla tiene además de centímetros, milímetros, los cuales serán nuestra medición dentro de la interrogante. Ya que, a simple vista podemos aproximar más no precisar.

Incertidumbre de una medida con ejemplos

Aun asi tomando una lupa para determinar qué tan limitada es la medición, es necesario usar la precisión. Para que la medición en los bordes sea en línea recta en ambos lado. Si fallamos los resultados no será precisos. Aquí la incertidumbre aparece sin importar la precisión. Al ver que el posible diámetro de la pelota mida 15 centímetros con 0.5 milímetros, es cuestionable. Es por ello que para ti el resultado desconocido es el 0.5, el cual puede ser variable hasta en 1 centímetro. Entonces volvemos a caer en lo mismo. Los resultados son diversos entre 0.5 y 1 los cuales son de nuevo la interrogante.