Hace muchos años, vivieron en nuestro planeta distintos pueblos que dejaron un legado que aún está vigente. Aunque tenemos grandes avances en tecnología, muchas de estas civilizaciones lograron edificaciones impresionantes sin desarrollo alguno. Una de las más importantes en el viejo mundo, fueron los mayas. Su legado científico y astronómico ha sido de vital importancia. Por esa razón, hoy descubriremos algunos mitos y realidades de los mayas.
Mitos y realidades de los mayas
Mitos
La cultura maya mantenía ciertos eventos que hoy en día no son del todo posibles. Entre los mitos de esta gran civilización está la vida. Estudios revelaron que los ancianos podían vivir más años que cualquier ser, pasando los 100 años con mucha facilidad. También se decía que, éstos adquirían una sabiduría mayor mientras más envejecían. Otros por el contrario, asociaban esta sabiduría a posibles contactos con seres extraterrestres.
Durante siglos, se creyó que los mayas eran un pueblo rodeado de misterios. Muy poco se conocía sobre sus orígenes, y solo en el siglo XX se pudo por fin revelar su escritura. No eran pacíficos, al contrario eran sumamente guerreros. Incluso, tomaban rehenes y los ofrecían en ritos o sacrificios a sus dioses. Nunca estuvieron aislados, se dedicaban al comercio y a la navegación.
Realidades
Las realidades de esta civilización fueron notorias debido a sus grandes aportes. En numerología, fueron los primeros en dar inicio al descubrimiento de los números. Además, eran capaces de predecir fechas precisas con exactitud, prediciendo distintos eventos como tormentas y sequías. Lo que resalta su gran aporte al mundo de la astronomía. La gastronomía también fue otro de los legados grandes de la cultura maya. Sobre todo, el uso de las tortillas a base de maíz que podemos ver en los distintos platos de la cultura mexicana.
La tecnología maya fue abundante y llena de secretos. Una de las realidades de la cultura es que conocían a la perfección la construcción. Estos conocían que los cimientos debido al peso sentían fatiga y cansancio.
Sus conocimientos astronómicos son de vital importancia para nuestra era. Sus cálculos exactos permitían conocer los eventos en los cielos, tales como eclipses y posibles alineaciones de los planetas. Observaban con detalle cada movimiento del extenso mapa azul, para usarlo a su favor al predecir el momento perfecto para cultivar.
¿Por qué desaparecieron los mayas?
Muchos secretos en torno a la desaparición de la cultura maya se han tejido. Se dice que sus grandes ciudades colapsaron y sus habitantes desaparecieron misteriosamente. La verdad es otra. Este proceso de extinción duró aproximadamente 150 años. Posiblemente, inició cerca del año 900 DC. Según algunas teorías los mayas no desaparecieron, simplemente se reubicaron en lo que hoy se conoce como el Caribe mexicano y Belice. Lo hicieron para esquivar la llegada de los colonizadores españoles.
Otros estudios afirman, que la razón de su movilización fue una gran sequía que azotó la región. Efectivamente, en Belice se observó para la época una cueva submarina rodeada de arrecifes. Este tipo de cuevas durante las tormentas, hacían migrar el agua de ríos y lagos. Por esa razón, los inmigrantes que se fueron a esta zona también perecieron.