Los lemmings son una tribu de roedores que habitan en el hemisferio norte, específicamente en Canadá, Noruega, Siberia, ya que son ecosistemas muy fríos. Se conocen aproximadamente 12 especies diferentes de lemmings, pero cuentan con características similares. En Groenlandia también podemos encontrar a este curioso animalito. Sin embargo, existe una leyenda urbana sobre los lemmings suicidas que te contaremos a continuación.
Índice
Características de los lemmings
Los lemmings son muy parecidos a los ratones y hámster, pueden llegar a medir hasta 15cmts y pesar 40grms. Aunque vivan en las tundras, presentan colores muy vivos que hacen contraste con el entorno que los rodea. Sus colores llamativos le indican a sus depredadores que pueden ser muy agresivos, o pueden tener un sabor muy desagradable. Se alimentan de semillas y en ocasiones carne.
Pueden tener varias crías al año, por eso son muy prolíferos, por lo general llevan una vida muy solitaria pero en época de migración pueden congregarse en grupos de hasta 40. Esto hace que las peleas sean más frecuentes y el número de su población debido a las muertes vaya disminuyendo. Entre 20 y 22 días es su período de gestación de la cual nacen entre 3 y 4 crías, estas nacen completamente sordas, sin pelos y ciegos.
El origen del mito de los lemmings suicidas
Son muchos los mitos relacionados al extraño ciclo de vida de los lemmings. Según algunas leyendas, las tribus de la Antártida creían que estos animalitos caían desde el cielo y contaban con poderes mágicos, otro mito es que a medida que estos se iban expandiendo. La falta de comida hacia que estos se lanzaran al mar para poder regular su población.
Muchos aseguran que Disney durante el rodaje de su documental en el año 1.958 soltó una gran cantidad de lemmings. Y estos desorientados por no estar en su hábitat se lanzaron al vacío, ya que fue en Alberta Canadá donde no existe esta especie. Otra teoría es que muchos fueron asesinados para ser utilizados en el documental, pero esta teoría no se ha podido comprobar.
Los lemmings no son animales suicidas
Debido a que los lemmings son animales que se reproducen mucho, según los biólogos esto no se debe a muertes masivas, ya que estas ocurren durante sus migraciones, cuando deben cruzar ríos o simplemente caen por terrenos escarpados. Otro de los motivo de sus muerte es por el fuerte frío. Ya que a pesar que cuentan con un pelaje muy denso, las bajas temperaturas pueden llegar a causar su muerte. Los depredadores en su estado natural que son muchos, hacen su parte cuando ocurre esta estampida migratoria.