Hoy en día, sabemos la importancia de los microscopios para determinar asuntos de medicina. Sin embargo, estos aparatos debieron pasar un proceso para ser concebidos tal y como los conocemos. Antoni Van Leeuwenhoek, que vivió en los Países Bajos entre 1632 y 1723, era un aficionado a las ciencias y carecía de todo tipo de formación universitaria formal. Sus experimentos con el diseño y la función de la microscopía le llevaron a convertirse en una autoridad internacional en microscopía y se le concedió el honor de ser miembro de la Royal Society en 1680. Por eso, hoy te contamos todos los detalles de esta historia.

Biografía

(1632-1723) Holanda, Bacteriólogo. Nace y muere en Delft. Aficionado a pulir lentes, el trabajo con estos instrumentos lo lleva al estudio de las bacterias y los protozoos, convirtiéndose en el pionero de la bacteriología y la microbiología. Durante su vida llegó a pulir lentes que pueden aumentar hasta 300 veces el objeto. Sus observaciones, a menudo descalificadas por una aparente laxitud en el método, lo llevan a desmentir la teoría de la generación espontánea, logro basado en la reproducción sexual en insectos y el descubrimiento de la partenogénesis en los áfidos.

Logros de Van Leeuwenhoek

Asimismo, observando en el agua y en muestras de la boca y los intestinos, encuentra (protozoos y bacterias). Sin embargo, no alcanza a descubrir la relación entre ellos y las enfermedades infectocontagiosas. Leeuwenhoek diseñó y construyó varios cientos de microscopios que eran todos muy pequeños y tenían un diseño y una función muy similares. Las dimensiones de sus microscopios eran bastante constantes, aproximadamente 2 pulgadas de largo y 1 pulgada de ancho. El cuerpo principal de estos microscopios consiste en dos placas planas y delgadas de metal (normalmente de latón) remachadas entre sí. Entre las placas había una pequeña lente biconvexa capaz de aumentos que iban de 70x a más de 250x, dependiendo de la calidad de la lente.

Van Leeuwenhoek

Réplica de microscopio Van Leeuwenhoek

A los 48 años es miembro de la Royal Society. Leeuwenhoek construyó microscopios de una sola lente. Esta estaba incrustada en una placa a la que acercaba el ojo como una mirilla de una puerta. Aquello hubiese causado daño en la vista a cualquiera, pero él podía ver mucho más allá. Hooke trabajaba con microscopios que utilizaban varios lentes como los que son usados en la actualidad, pero todavía muy primitivos.