Una de las cosas más interesantes e importantes de la naturaleza, son los mecanismos de defensa de los animales. En los diferentes biomas, los animales deben de alimentarse para poder sobrevivir. Y debido a que los depredadores están arriba en la cadena alimenticia, siempre buscan cualquier presa, esta última siempre evita ser comida.

¿Qué son los mecanismos de defensa de los animales?

Las presas deben adaptarse, de manera que puedan emplear algunas “técnicas” para tener más posibilidades de sobrevivir. Algunas de estas adaptaciones cuentan con mecanismos de defensa que le dan a la presa una ventaja sobre los depredadores.

Existen varias formas en las que un animal evita ser la víctima de un depredador. Por ejemplo, uno de los mecanismos de defensa de los animales más populares es correr. Ya que como sabemos,  aquello que no puedes atrapar, no te lo puedes comer. Pero veamos otros mecanismos de defensa muy populares.

1) Características físicas

Las estructuras anatómicas físicas también funcionan como un tipo de mecanismo de defensa. Algunos animales pueden convertirse en comidas muy poco provocativas. Como por ejemplo, el puercoespín podría ser una comida muy difícil para los depredadores. O en el caso de la tortuga, para los depredadores puede ser complicado alcanzarlas a través de su caparazón.

mecanismos de defensa de los animales

Puercoespín.

2) Sonidos de advertencia

Algunos animales son capaces de emitir sonidos de alarma cuando el peligro se acerca. Por ejemplo, en el caso de los monos pueden emitir un sonido de alarma cuando se acerca un águila. Pero tienen un sonido diferente para el caso de depredadores como el leopardo.

3) Características químicas

Por otro lado, algunos mecanismos de defensa de los animales están en sus características químicas. Estas les permiten evitar a los depredadores, por ejemplo, todos conocemos el peligro de asustar a un zorrillo. Este animal libera químicos que tienen un olor demasiado desagradable. O bien la rana dardo, que secreta veneno en su piel.

4) Hacerse el muerto

Este es uno de los mecanismos de defensa de los animales más interesantes que hay. Cuando se enfrentan al peligro, algunos animales son capaces de fingir la muerte. Este mecanismo se llama tanatosis y es muy frecuente en algunas serpientes y las zarigüeyas. Otros animales incluso pueden producir mal olor para mejorar la mentira y engañar por completo al depredador.

5) Camuflaje

Este es un mecanismo de defensa de los animales muy eficiente. Se trata de una forma de coloración críptica que permite al animal mezclarse con el entorno y ocultar su identidad. Es un mecanismo importante, especialmente para los animales recién nacidos. Normalmente los animales con esta habilidad son los insectos, algunos tienden a parecer hojas o ramas.

mecanismos de defensa de los animales

Insecto palo.

6) La astucia

Pero hacerse el muerto no es la única forma de engañar a un depredador. Características falsas como ojos enormes o dientes pueden disuadir a algunos depredadores. Es decir, imitar a un animal que es peligroso para un depredador, puede evitar que la presa sea comida. Como en el caso de serpientes inofensivas, estas tienen brillantes colores que se asemejan a las venenosas.

7) Auto-amputación

Hay animales que son capaces de sacrificar una parte de ellos mismos para distraer al depredador y huir. Por ejemplo, el calamar Octopoteuthis deletron puede dar uno de sus tentáculos para defenderse. Es decir, cuando es atacado sacrifica un tentáculo para minimizar la pérdida de tejido, luego el tentáculo se regenerará.

Por supuesto, al igual que cualquier otro calamar expulsa tinta como mecanismo de dfesensa.

8) Saltos fuera del agua

Cuando el terreno se vuelve muy peligroso para la presa, hay peces capaces de huir incluso en el aire. Este es el caso del pez volador, es un pez especializado en escapar ya que nada muy rápido y es capaz de saltar fuera del agua. Pero si nadar rápido no es suficiente, también puede abrir sus aletas en forma de alas para planear hasta 200 metros.

mecanismos de defensa de los animales

Pez volador.

9) Electrochoques

Hay que tener cuidado con cierto tipo de animales, como el caso de la anguila eléctrica. Normalmente es considerada como un depredador, pero también es capaz de dar electrochoques de hasta 700 voltios para defenderse de otros depredadores.

10) Iluminar a la presa

En las aguas profundas y oscuras hay microscópicos crustáceos que desarrollaron uno de los mecanismos de defensa de animales más impresionantes. Se trata de los ostrácodos, estos crustáceos se alimentan de plancton y tienen un cuerpo transparente. De manera que si un depredador viene por ellos sacuden en plancton y se vuelven brillantes. En este momento, el depredador es iluminado y se vuelve una presa para otros depredadores, su única opción es correr.