Tutankamon gobernó Egipto por casi 10 años entre los años 1336 y 1227 aC. En noviembre del año 1922 su tumba fue descubierta y estaba casi intacta. El cuerpo momificado del rey estaba rodeado de preciosos artículos funerarios. Uno de estos objetos era la máscara de Tutankamon y en esta ocasión revelaremos todos sus secretos.
Índice
La máscara de Tutankamon, la máscara dorada de la muerte
Los antiguos egipcios tenían una obsesión con la vida después de la muerte. Generalmente, las máscaras egipcias eran usadas como máscaras de la muerte y máscaras de rituales. Y la máscara del Rey Tutankamon era una máscara de la muerte.
Las máscaras de la muerte de la realeza estaban hechas de oro con la imagen del difunto. Luego la máscara era puesta para cubrir la cara de la momia, de esta forma el espíritu reconocería el cuerpo.
El oro era la piel de los dioses
La máscara no era hecha de oro solo para representar la gran riqueza del faraón. Sino que también existía la creencia de que el oro tenía un poder mágico y grandes propiedades religiosas.
El oro no se deteriora ni pierde su brillo, de hecho, brillaba como el dios del sol. Por esta razón, se le considera al oro como la piel de los dioses. Esto explica por qué tantos objetos de oro eran encontrados en la tumba de Tutankamon.
El maquillaje de la máscara
La máscara tuene un lapisázuli azul alrededor de los ojos para imitar el maquillaje kohl que el rey usaba en la vida. El maquillaje de los ojos de los antiguos egipcios era muy bien elaborado y creaba aspecto de ojo de almendra.
El maquillaje kohl era una mezcla de hollín y galena. Este maquillaje de ojos era almacenado en recipientes muy decorados llamados potes de kohl. En la tumba del rey habían varios encontrados.
El collar en la máscara
La máscara de Tutankamon tiene un collar muy bien fabricado que está decorado con feldespato, lapislázuli, cuarzo y vidrio coloreado. Los extremos del collar dorado cuentan con la decoración de una cabeza de halcón con incrustaciones de piedras preciosas y obsidianas.
La barba del faraón
La máscara de Tutankamon representa al niño rey con su barba falsa tradicional. Las barbas eran consideradas como sagradas por los dioses y los faraones. La barba falsa entonces, representaba que el rey Tutankamon fue un dios viviente.
Las barbas falsas tenían fuertes nudos, trenzas y estaban enganchadas detrás de las orejas. La barba de la máscara es una barba estrechamente trenzada y larga. El rey había usado la barba falsa del faraón en ceremonias muy importantes, principalmente religiosas.