La ciencia y la robótica cada día están creando dispositivos asombrosos, que en un futuro no muy lejano nos beneficien grandemente. Hoy en día entre nosotros hay neveras, lavadoras, aspiradores y escobas inteligentes. Todo con el fin de mejorar de manera esencial nuestras vidas.

Las personas que han sido amputadas de brazos o piernas hoy en día gozan con piezas robóticas, similares a sus extremidades perdidas. Hoy te hablaremos de un avance significativo como lo es la mano biónica sensible al tacto. Asi que no te retires y conoce que tan avanzada va la ciencia y la medicina en este campo.

Mano biónica sensible al tacto

Dennis Sorensen, de Dinamarca, es el primer ser humano en usar una mano biónica sensible al tacto. A pesar de ser una mano robótica, tocar su rostro, es como si lo sintiese a través de su mano humana. Tras nueve años de un accidente que Dennis padeció, su vida fue en cierta manera incompleta.

Mano biónica sensible al tacto

Esta nueva mano está conectada a través de los nervios de su brazo. Este novedoso invento fue creado en Italia por Silvestro Micera y un equipo de alto conocimiento en robótica.

El primer ejemplar fue testeado en un hospital de Roma, pero este primer modelo tenia ciertos defectos. Tras seguidas pruebas quedo a la perfección. Dennis indica que la da la sensación de tener su propia mano, solo que con otro color y con estructura robótica.

Mano biónica sensible al tacto

Su función

La mano posee distintos sensores que reconocen el tacto humano, lo difícil fue recopilar toda la data necesaria para que todos los objetos que toques sean identificados por la mano. Enviando finalmente el mensaje a través de los nervios, de lo que estas tocando. Todo este proceso se logró gracias a medición y perfecta tensión de los tendones artificiales. Estos claramente controlan los dedos, por donde se enviaron los impulsos eléctricos al cerebro.

No obstante, estos impulsos, tuvieron que ser modificados considerablemente, ya que son muy fuertes para que el Sistema Nervioso los entendiera. El 23 de enero del 2013, Sorensen se dejó implantar los electrodos transneuronales. Estos que mejoraban la información para el cuerpo humano.

Uno de los límites de esta mano, es que se debe implantar dichos sensores antes en el brazo. Para conectarlos a los tendones de la mano. Tenemos que esperar un poco más, para que la ciencia pueda hacer estas manos portátiles. Con el fin de evitar intervenciones quirúrgicas.