Nuestro planeta ha atravesado grandes cambios a lo largo de la historia. Muchos de ellos, han sido producto de lentas y progresivas transformaciones con fenómenos geológicos. Sin embargo, la acción del hombre ha generado cambios bruscos, violentos y precipitados. Los cuales, amenazan con acabar espacios naturales valiosos para la vida. Dañando sus innumerables ecosistemas. Por eso a continuación, presentamos los lugares más vulnerables de la Tierra.
Índice
Lugares más vulnerables de la Tierra
7. La isla de Borneo
En el sudeste asiático se encuentra la isla de Borneo. De esta región son originarios los elefantes pigmeos, el rinoceronte de Sumatra y el orangután de Borneo que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Esta isla es un lugar amenazado por la tala despiadada, los incendios forestales y las innumerables plantaciones de palma.
6. La isla de Madagascar
Ubicada en la costa oriental de África, la isla de Madagascar es el hábitat de múltiples especies de plantas y animales únicos en el planeta. La acción irracional del ser humano está acabando con la vegetación original de la isla, que actualmente sólo conserva el 17% de ella, mientras diversas especies foráneas invaden el espacio que anteriormente pertenecía a la flora y fauna autóctona de la región.
5. La cuenca del Mediterráneo
En la costa que bordea el Mediterráneo, ubicada en el Continente Europeo, se halla una gran biodiversidad que es mucho mayor que la que se encuentra en toda Europa. Justamente este lugar ha sido espacio predilecto para el asentamiento para muchos grupos humanos cuya actividad ha destruido más del 90% de la vegetación. Además, ha puesto en riesgo de extinción a especies como el lince ibérico y la foca monje mediterránea. Animales que son considerados unos de los animales más amenazados del planeta.
4. La Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes ubicada en América del Sur consiste en una cadena de montañas que se va extendiendo a lo largo del continente. La explotación humana amenaza con acabar la biodiversidad y recursos naturales de la zona, gracias a la desforestación que ha ocasionado la pérdida de los hábitats naturales de innumerables plantas y animales como lo son el oso andino y el choro de cola amarilla que hoy día se encuentran en peligro de extinción.
3. La Gran Barrera de Coral en Asia
En el continente asiático se encuentra la Gran Barrera de Coral que cuenta con una gran riqueza en biodiversidad marina. Sin embargo, esta zona es extremadamente vulnerable ante la actividad humana que resulta ser abusiva y destructiva, afectando negativamente los arrecifes que allí se encuentran.
2. La Cordillera del Himalaya
El continente asiático alberga uno de los lugares que más vulnerabilidad posee ante la actividad indiscriminada del ser humano que mediante la caza ilegal y la desforestación acaba con especies singulares como el panda rojo, el tigre de bengala, el delfín de Ganges y el leopardo de las nieves.
1. La Amazonia
La selva amazónica ubicada en Sudamérica alberga a una de cada diez especies de la fauna conocida en esta zona. La alteración del ambiente podría destruir los ecosistemas que allí se encuentran. Ya la deforestación de la selva ha exterminado más de un 15% de la vegetación de este pulmón vegetal.