El litio fue descubierto en Estocolmo, Suecia en el año 1817 por Johan Arfvedson mientras analizaba la petalita. Al hacerlo, descubrió que la petalita contenía álcali, sílice y alúmina, el metal alcalino en la petalita contaba con propiedades que eran únicas. Arfvedson trato de producir una muestra pura de este metal por electrólisis pero no tuvo éxito. No fue hasta el siguiente año que otros científicos lograron aislar el metal puro, y así se pudieron conocer todas las características del litio.
Características del litio
De los metales, el menos denso es el litio y tiene un color entre blanco y plateado Es muy reactivo y no está de forma libre en la naturaleza. Una de las características del litio más interesantes es que al cortar una superficie esta se oxida muy rápido. Y luego se forma un recubrimiento de óxido negro.
De los metales comunes, es el único en reaccionar con el nitrógeno a temperatura ambiente para formar nitruro de litio. El litio arde de con una llama carmesí, pero cuando se quema bien la llama puede tomar un color blanco y brillante. También tiene una capacidad de calor muy alta y específica. Y puede pasar a estado líquido en un rango amplio de temperatura.
¿Es dañino para la salud?
El litio es corrosivo y puede quemar la piel. Las mujeres que toman carbonato de litio para el trastorno bipolar deben variar su tratamiento si están embarazadas. Ya que el litio puede causar daños al feto, e incluso defectos de nacimiento.
Usos del litio
Las características del litio le permiten ser utilizado en su forma de metal puro en baterías recargables de ion de litio. El metal también es utilizado como una aleación con cobre, aluminio, cadmio y magnesio para la fabricación de piezas de aviones de alto rendimiento.
El litio también tiene aplicaciones en el área nuclear. Por ejemplo, es un excelente refrigerante en reactores nucleares. También es una fuente de tritio que se forma al bombardear litio con neutrones.
El carbonato de litio es utilizado como fármaco para estabilizar los estados de ánimo. El bromuro y el cloruro de litio son utilizados como desecantes. Y el estearato de litio es utilizado como lubricante de uso múltiple y alta temperatura.
Otros datos sobre el litio
- El litio es el único de los metales alcalinos que pueden reaccionar con nitrógeno a temperatura ambiente.
- Las baterías de litio han revolucionado la tecnología y los dispositivos de consumo (teléfonos, tabletas y ordenadores). Además también pueden ofrecer más energía que las baterías basadas en otros metales. En resumen, las baterías de litio cuentan con una alta densidad de energía.
- Se cree que el litio es uno de los tres elementos producidos en grandes cantidades por el Big Bang, junto con el helio y el hidrógeno. La síntesis de estos tres elementos ocurrió durante los primeros tres minutos de la existencia del universo.
Estas son las características del litio, sus usos y los datos más interesantes. Ahora puedes entender por qué todas las baterías son de litio, ya que este metal es capaz de ofrecer bastante energía.