Antoine Laurent Lavoisier nación en París, Francia el 26 de agosto de 1743. Fue un químico importante que destacó en la revolución química del siglo XVIII. Unos de sus logros más importantes fue la ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. También es coautor del sistema actual para nombrar sustancias químicas.
Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier
Los investigadores de la Ilustración creían que la masa se conservaba tras las reacciones químicas. Pero más que un descubrimiento por sus experimentos, era una simple suposición. Por otro lado, Lavoisier creía que la materia no era creada ni destruida tras una reacción química. Y en sus experimentos, intentó demostrar que esta creencia era un hecho.
Tuvo muchos problemas para poder demostrar que esta idea era válida en todos los contextos. Logró llevar a la química a los estándares de la investigación, también logró explicar su ley a través de la física experimental contemporánea.
Por un lado, los químicos buscaban por su cuenta principios de conservación que pudieran explicar las reacciones químicas. Mientras que Lavoisier quería recolectar y pesar todas las sustancias que estaban presentes en las reacciones que había estudiado.
Sin embargo, su éxito se debió principalmente a que una persona con mucho dinero, por lo que podía adquirir aparatos costosos y construidos a su diseño. Así como tenía una mayor facilidad para reclutar y dirigir a otros investigadores con talento.
La ley de conservación de la masa es conocida como la “Ley de Lavoisier”. Y es un principio de que la masa de un objeto o de varios objetos nunca cambiará, sin importar como se reorganiza lo que la compone.
Teoría de Flogisto
Luego de ser elegido como un miembro menor de la Academia de Ciencias, Antoine empezó a buscar un campo de investigación donde pudiera destacar. Por mucho tiempo, los investigadores estaban conscientes de que la quema y la respiración necesitaba de aire. Así como el proceso de oxidación del hierro.
También sabían que la combustión emitía luz y calor y que los animales eran de sangre caliente y respiraban. Y luego de notar que los minerales se pueden convertir en metal en un horno, llegaron a la conclusión de que el fuego era el responsable detrás de las reacciones químicas.
El científico alemán Georg Ernst Stahl planteó una hipótesis de que en la combustión se liberaba una sustancia llamada flogisto y se absorbía cuando el proceso terminaba. Sin embargo Lavoisier demostró que un elemento llamado oxígeno era quien desempeñaba un importante papel durante la combustión.
Otros logros
La Ley de Lavoisier y refutar la teoría del Flogisto no fueron sus únicos logros. También logró descubrir a través de varios experimentos que el agua era un compuesto de hidrogeno y oxígeno. Mientras que muchos creían que se trataba de un elemento.
Antoine Lavoisier pasó mucho tiempo aislando elementos y descomponiendo compuestos. Esto lo llevó a crear un sistema para nombrar compuestos químicos que estaban compuestos de muchos elementos. Y una parte importante de este sistema es utilizado hoy en día.