El abecedario en el caso de nuestro idioma es nombrado como “latino”. Aunque podamos ver la aparición del sistema de letras que usamos en las sociedades de habla hispana en lugares que hablan otras lenguas con normalidad. Es una mala creencia el pensar que nuestro alfabeto es el único que se usa a nivel mundial. Existen otras sociedades con sistemas de letras totalmente distintas a las nuestras como lo son muchas de las culturas provenientes de Asia. Las letras de los países árabes o de china por ejemplo podrían resultar simple simbología inentendible para nosotros. ¿Tienen todos los idiomas las mismas letras del abecedario? Te invitamos a seguir leyendo y averiguar la respuesta.
El antiguo mito egipcio
Phaedrus si nos fijamos bien en la misma palabra ya aparece un símbolo que no existe en nuestro alfabeto. Es el nombre de uno de los dichos más famosos de Platón. En él el filósofo explica el antiguo mito egipcio sobre los verdaderos orígenes de la escritura.
Según mitología de dicho lugar fue el dios Theuth el encargado de inventar el acto. Luego entusiasmado comunico la noticia al rey Thamus. A Theuth le emocionaba el hecho de que fuese un elixir a la memoria y que enriqueciera la mentalidad de los egipcios.
La historia relata que, a pesar del entusiasmo del dios, a Thamus pareció no agradarle el asunto. Thamus acusaba a la escritura de todo lo contrario, decía que no estimulaba la memoria sino el olvido. No promovía la verdadera memoria sino una mala percepción de la misma. Los egipcios dejarían de ejercitar su memoria al usar dichos símbolos.
Ya sea mito o realidad, se muestra como una especie de reflexión antigua ante los sistemas educativos actuales. La realidad es que los alfabetos son necesarios en el almacenamiento de información que los seres comunes no estarían dispuestos a memorizar.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Aprender idiomas es bueno para el cerebro?
Primeros alfabetos
Con la información redactada en este artículo ya respondimos la pregunta inicial sobre las letras del abecedario. Podemos observar que nuestro alfabeto no es siquiera uno de los más antiguos en la historia.
Existe un dato curioso al observar los orígenes de la escritura sistematizada. Nos damos cuenta que surgió en distintas partes del mundo que no compartían conexión física o cultural alguna.
China: 1200 A.c, Mesamérica: 300 A.C, Sumer: Sur Mesopotamia 3000 A.C
Puede que la aparición de escritura en Egipto se haya visto bajo influencia del sumeriano. Las dos civilizaciones mantenían contacto constante debido a la comercialización entre las dos.
El sistema de escritura Sumer es posiblemente el más antiguo que se conozca. Aunque en el caso aislado de los egipcios existían jeroglíficos que puede considerarse como escritura, el sistema carecía de vocales. Las vocales no aparecieron hasta que lo hizo la cultura griega.