El Lantano, es un elemento químico perteneciente al grupo de las tierras raras. Y entre ellos, es el segundo más abundante. Este elemento es un metal que se halla asociado con otras tierras raras como monacita, bastnasita y otros minerales. Se le considera un producto radioactivo de la fisión del uranio, torio o plutonio. Es un compuesto importante en la manufactura del vidrio y proporciona alto índice de refacción a éste. El lantano fue descubierto en el año 1839, por el químico sueco Carl Gustaf Mosander. A quien también se le debe el hallazgo del terbio y el erbio. A través del óxido de lantano, descubrió una forma impura del cerio que se logró aislar en elemento puro, finalmente, hacia el año 1923. Su nombre, proveniente del griego, significa “escondido”. A continuación, las características del lantano.
Características del Lantano
Este elemento químico se encuentra en la tabla periódica con el símbolo La, su numero atómico es 57 y su peso atómico es de 138.91. Es un metal de color blanco y plateado, maleable, dúctil y suave de tal manera que podría ser cortado con un cuchillo. El lantano es el material más reactivo dentro de las tierras raras.
Reacciona positivamente con nitrógeno, carbono elemental, selenio, boro, fósforo, silicio, y otros más. Su proceso de oxidación es rápido al contacto con el aire o agua de temperaturas cálidas. Se conocen dos isótopos del lantano en estado natural y otros 23 radioactivos. Este elemento químico puede hallarse en varios minerales. Aunque se puede producir artificialmente, por medio de la reducción de fluoruro anhídrido con calcio.
Usos del Lantano
Al alearse con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e itrebo, forma el mischmetal, una aleación utilizada para fabricar encendedores. Gracias al óxido de lantano, el vidrio adquiere resistencia a las bases. Por lo que, se emplea para la producción de vidrios ópticos especiales. Por su peculiar característica, no posee un uso tan común como el resto de los elementos.
Suele utilizarse en la industria cinematográfica, para trabajos de iluminación y proyección. Derivados de este metal se utilizan, además, en la fabricación de lentes de gran calidad y otros componentes para cámaras de video lentes de uso especial. También es utilizado este elemento químico como componente de las pantallas intensificadoras en las unidades de rayos x.
Efectos sobre la salud y el medio ambiente
Este raro elemento químico, puede encontrarse en equipamiento de las casas. Como en los televisores, cristales, lámparas fluorescentes y ahorradoras de energía. En este ámbito no representa un mayor peligro. Los elementos químicos raros poseen propiedades que se pueden comparar. En el caso del lantano, es difícil encontrarlo en la naturaleza pues se halla en pocas cantidades. Usualmente se puede encontrar en dos clases diferentes de minerales. Un uso común de este metal es como catalizador y abrillantador del vidrio. En ambientes de trabajo, el lantano puede ser peligroso al inhalar con el aire, ocasionando embolia de pulmón y, eventualmente, daño hepático al ser expuesto por largos periodos de tiempo.