Jacques Cousteau nació el 11 de junio de 1910 y murió el 25 de junio de 1997. Fue un conservacionista y famoso explorador submarino, que jugó un importante papel en la historia del buceo. Uno de sus más grandes logros fue ayudar a desarrollar el Aqua-Lung, el primer dispositivo autónomo de respiración subacuática del mundo.
Nació en Francia, fue hijo de Daniel y Elizabeth Cousteau y asistió a un internado en Alsacia. Completo sus estudios preparatorios en College Stanislas en París, luego asistió a la Academia Naval Francesa École Navale en Brest. Y a pesar de no ser un estudiante muy bueno, tenía mucha curiosidad por la naturaleza actuática y la mecánica.
Vida de Jacques Cousteau
Jacques Cousteau quería ser un piloto naval, pero un accidente automovilístico fracturó sus brazos alterando su carrera. Durante su recuperación, pasó mucho tiempo nadando para recuperar su fuerza y fue cuando se fascinó por el agua.
El 12 de julio de 1937 se casó con Simone Melchior. Melchior fue instrumental en sus exploraciones, pero también fue la primera buceadora femenina.
Cousteau y Melchior tuvieron dos hijos, Jean-Michel que nació en 1938 y Philippe que nació en 1940. Melchior murió en 1990 a los 71 años de edad. Luego, Cousteau se casó con su amante Francine Triplet, con quien tuvo dos hijos, Diane que nació en 1980 y Pierre-Yves que nació en 1982.
Logros de Jacques Cousteau
Jacques Cousteau dedicó su vida a explorar la superficie y las profunidades del océano. Gran parte de su trabajo lo pudo completar gracias a su invención el Aqua-Lung. Este invento fue esencial para poder aventurarse en las aguas profundas de Cousteau, facilitando incluso filmar las expediciones submarinas.
En 1950, Cousteau fue el supervisor de la modificación de un Calypso, un barco oceanográfico (antiguamente barredor de minas). Los 40 años siguientes navegó en el Calypso por todo el mundo. Cousteau y su tripulación conocieron ríos, mares y océanos con este barco.
A través de documentales y libros Jacques Cousteau pudo compartir sus aventuras submarinas. Esto ayudó a que muchísimas personas se sumergieran en la magia de los escosistemas marinos y oceánicos.
Costeau no solo era un explorador de la vida marina, sino también un duro defensor. Trabajó para proteger las aguas con muchos esfuerzos de conservación. Uno de sus tantos logros fue prevenir el vertido de desechos nucleares en el mar Mediterráneo en 1960. También promovió aprobar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, alentando personalmente a la Comisión Ballenera Internacional en 1986.
El legado de Cousteau
Cousteau murió el 25 de junio de 1997 de un ataque al corazón. Su trabajo pionero como explorador submarino permitió muchos descubrimientos marinos. Sus inventos son utilizados actualmente cuando los buceadores y científicos exploran las aguas más profundas del océano.