Aunque parezca sacado de un cuento de ciencia ficción, la Isla de basura sí existe. Es una gigantesca acumulación de desechos flotando en el Océano Pacífico, cuya extensión ya sobrepasa los 1.5 millones de km2. Superando en extensión, a regiones como España, Francia o Perú. Esta inmensa concentración de basura está en el centro de las investigaciones de oceanógrafos y ambientalistas.
Debido, a la amenaza que supone para la supervivencia de cientos de especies marinas.
Índice
¿Qué es una Isla de basura y cómo se forma?
Una isla de basura es una aglomeración de desechos no biodegradables. Además, por los sistemas de corrientes marinas rotativas, se acumulan formando grandes islas flotantes. La mayor de ellas, es la llamada “Mancha del Pacífico”, localizada entre Hawái y California.
Sin embargo según la Expedición de Circunnavegación Malaspina, hay cinco inmensas concentraciones de residuo de plástico en aguas marítimas. Ubicándose específicamente, en el centro del Atlántico Nortey el Atlántico Sur, en el Índico y el Pacífico Sur.
¿Por quién fue descubierta?
El “gran parche de basura del pacífico” como también se le conoce a esta masa de desechos, fue documentado por el oceanógrafo y capitán Charles J. Moore.
Quien en 1997, se percató de la existencia de esta inmensa extensión marítima con residuos flotantes. Este hallazgo despertó el interés del oceanógrafo de Seattle, Curtis Ebbesmeyer, reconocido por sus conocimientos de las corrientes oceánicas y su rastreo.
Quien finalmente, le otorga el nombre deEastern Garbage Patch.
¿De qué está compuesta?
Los plásticos constituyen casi la totalidad de todos los residuos acumulados en esta masa de basura.
Sin embargo, aunque se pudiera imaginar inmensas concentraciones de botellas y grandes objetos de este material, la mayor parte de estos desechos son microplásticos.
Estos son pequeños fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arroz, producto de la degradación de objetos de plástico. Estudios recientes confirman además, que casi la mitad de estos desechos son redes y otros equipos de pesca.
¿Qué consecuencias genera?
Los micro-plásticos, son una amenaza latente para la fauna marina. Puesto que, fácilmente pueden ser ingeridos tanto por peces como por aves. Y al final de esta cadena, el ser humano también se vería afectado por la ingesta de estos desechos.
Lo que acarrearía graves problemas de salud, para todas las especies. Gran parte de estos residuos son de larga vida, generando en los ecosistemas, un impacto negativo.
¿Qué soluciones se han implementado?
En el año 2008 se forma la Enviromental Cleanup Coalition, encabezados por su fundador Richard Sundance Owen, contratista e instructor de buceo.
Esta asociación, procura identificar métodos para acabar de forma segura con aquellos contaminantes orgánicos y plásticos.
La Enviromental Cleanup Coalition, ha puesto al servicio de esta misión una flota de barcos para la recolección de los desechos de la zona que serán reciclados posteriormente.
Se creó un laboratorio para este fin que lleva por nombre Gyre Island.
Algo que podemos hacer todos
Aunque es poco lo que se ha implementado a nivel macro, se intenta generar conciencia para evitar el crecimiento de estas acumulaciones de desechos.
Se hace a través de campañas, que proponen a la ciudadanía reducir el consumo de productos plásticos.
También, colaborar en la creación de movimientos de reciclaje, no tirar basura en las playas y apoyar a las organizaciones que trabajan a favor de la vida sostenible en los océanos.