El caucho es tan indispensable para la sociedad moderna como el acero, la madera y el mortero. Utilizamos productos hechos de este material en el trabajo, en casa, en juegos, incluso cuando viajamos. Los automóviles, los trenes y los aviones dependen de él para su seguridad y comodidad. La industria lo utiliza para producir mangueras, correas, juntas, neumáticos, molduras y miles de otros productos. Así que podríamos decir que está en todos lados. Pero, ¿conoces cómo evolucionó en el tiempo? A continuación te contamos sobre la invención del caucho sintético.
Los inicios y la guerra
Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania había fabricado caucho sintético. El caucho sintético no requería caucho natural y demostró ser más duradero que su equivalente natural. Los fabricantes crearon el caucho sintético mezclando aceite, acetileno, carbón, gas natural y otros elementos. Alemania fabricó caucho sintético durante la guerra porque los enemigos del país lograron cortar el acceso alemán al caucho natural. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el caucho sintético seguía siendo demasiado costoso para justificar la continuación de su producción.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos experimentaron una escasez de caucho. Si bien los Estados Unidos tenían acceso al caucho natural de África y de América Central y del Sur, la mayor parte del caucho importado a los Estados Unidos procedía de Asia. El Japón, uno de los enemigos de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, controlaba gran parte de Asia y prohibía las exportaciones de caucho a los Estados Unidos. El ejército de los Estados Unidos necesitaba el caucho por numerosas razones durante la guerra, especialmente para los neumáticos de camiones, aviones y jeeps.
La verdadera invención del caucho sintético
A finales de los años 20 y principios de los 30, los científicos hicieron enormes avances en la producción de caucho sintético. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el coste de fabricación del caucho sintético había disminuido drásticamente, pero aún así resultó ser más caro que el caucho natural. Con la escasez de caucho en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los negocios en los Estados Unidos todavía tenían que cambiar al caucho sintético para satisfacer las necesidades del país.
En Akron, Ohio, las empresas de neumáticos, incluidas Goodyear, Rubber Company y Firestone, tomaron la iniciativa en el desarrollo de productos de caucho sintético, poniendo fin a la dependencia de los Estados Unidos del caucho extranjero. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, estas mismas compañías comenzaron a producir artículos de caucho sintético para uso en tiempos de paz también. Por esa razón, se comenzaron a construir plantas en todo el mundo después de 1945, principalmente en Europa, América del Norte y Japón. En 1960 el uso del caucho sintético superó por primera vez al natural, y ha mantenido su liderazgo desde entonces.