En las películas de ciencia ficción muchas veces solemos ver la aparición de esta frase. Frankenstein uno de los mayores personajes ficticios jamas creados es producto, según la historia narrada de manipulación genética. Te has llegado a preguntar exactamente ¿Qué es la ingeniería genética?, continúa leyendo este texto y averígualo.
Índice
El concepto en que se basa la Ingeniería genética.
Si hablamos de este campo de estudio resulta indispensable hablar del ADN. El significado de ADN es ácido desoxirribonucleico.
El ácido desoxirribonucleico no es más que una molécula ubicada en el núcleo de todas las células. La célula debe ser animal o vegetal para así ser portadora de su propio ADN.
Cada molécula de ácido desoxirribonucleico contiene pequeñas partículas las cuales llevan el nombre de «gen». El gen es el encargado de la tarea de dar las instrucciones para la producción de proteínas. La proteína en sí sería la encargada de la regulación de las células del ser en especifico.
¿Qué es la ingeniería genética?
El fin de la ingeniería genética es básicamente la creación de un ADN diferente o la alteración de una ya existente. De esta forma se busca características nuevas dentro de una especie.
Si lo explicamos de otra forma, el objetivo sería mejorar un organismo deliberadamente. Es decir alterar el ADN de dicho organismo a propósito y así obtener mejoras.
La forma en la que se practica la ingeniería genética es mediante la posición de un gen de un organismo y la colocación en otro organismo ajeno a ese gen. También se incluye la modificación de genes dentro del organismo receptor.
Al gen nuevo se le da el nombre de transgen mientras que al nuevo organismo resultante se le llama transgénico. Al final del procedimiento suele ser utilizada la reproducción tradicional para la procreación del del nuevo organismo.
La manipulación genética cómo también se le conoce tiene como objetivo la mejora del animal o vegetal.
Normalmente se busca hacer algún animal más resistente a enfermedades determinadas. O la creación de plantas con características nuevas.
Existen casos de frutos alterados genéricamente que no son portadores de semillas. Como llega a ser el caso de algunas naranjas, manzanas o mandarinas.
La diferencia del cruce tradicional entre dos especies es que naturalmente se conservan las características buenas y malas.
Con el cruce transgénico o ingeniería genética se conservan solamente las características buenas.
La mayor parte de estos recursos hoy en día son usados en el campo de la agricultura. Los adeptos de la manipulación genética alegan que es una gran forma de producir alimento vegetal a grandes escalas y bajo costo.
Los usos adversos de la ingeniería genética.
La ingeniería genético como todo es pensado por el ser humano tiene riesgos de ser mal utilizada. Hoy en día los mayores peligros son los de creaciones de nuevas toxinas, plantas dañinas, malas hiervas, o el daño a la vida natural.
Uno de los mayores riesgos existentes, al menos en el papel es el de la creación de armas biológicas. Si todavía deseas aprender un poco más sobre este amplio de estudios te recomendamos leer: ¿En que consiste la manipulación genética?
-
El número cero forma parte del conjunto de los números naturales y enteros, sin… Leer más
-
Las fuerzas o interacciones fundamentales de la física son las formas en las que… Leer más
-
¿Sabes cuántas vértebras tiene la columna? Estamos seguros que en este preciso momento estás… Leer más
-
Las teorías científicas más disparatadas que puedas haber escuchado o leído, fueron formuladas por… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más