Seguiremos ampliando los conocimientos de química elemental, hablándote de uno de los integrantes de la tabla periódica que muchos no conocen como lo es el Holmio. Te hablaremos de las propiedades, características y de su uso en la industria.
Además de ello revelaremos que es un compuesto que puede estar asociado a otros elementos para fortalecerse y darle un mejor uso. El holmio es el número 67 de la tabla periódica, ya que tenemos su ubicación comencemos a conocerlo de manera más explícita.
Características del holmio
Caracteristicas y sus propiedades
Este elemento fue descubierto en el año 1878 por los científicos Suizos Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, En primer lugar lo conceptuaron como el elemento X, al notar las bandas de absorción de un nuevo compuesto de la naturaleza.
Más tarde el científico elemental Sueco Per Teodor Cleve, descubriría el componente del holmio en estado puro. Este se encontraba explorando las tierras raras de Estocolmo, donde obtuvo su nombre.
Sus propiedades lo ubican en la tabla como un elemento de los metaloides del grupo de los lantánidos. Su color es de tez amarilla y plata, como los distintos materiales raros encontrados en estado natural en la tierra.
Este se caracteriza por ser un metal sumamente suave y altamente maleable. En el aire y a temperatura ambiente sus condiciones se mantienen muy estables. Sin embargo, la humedad lo hace un poco inestable.
A diferencia de sus hermanos de tierra rara, es uno de los componentes con menor nivel toxico, lo que hace que manejarlo sea más sencillo o complejo que otros de sus compañeros de los metaloides.
Este se puede encontrar en otros minerales como el monacita y la gadolinita. Su producción es de manera natural, lo que impide que este obtenga un alto costo en el comercio.
Usos del holmio
Aunque su producción por parte de la naturaleza sea estable, el proceso para extraerlo es muy engorroso. Su uso es un poco desconocido. De momento no resulta útil en aspectos de la industria.
Debemos seguir esperando a que los investigadores sigan indagando para darle un empleo adecuado. En la actualidad se realizan múltiples combinaciones para determinar si este en presencia de otros metaloides cambia sus aspectos, tales como endurecer o deteriorar a otros componentes.
Sencillamente este es uno de los elementos más asombrosos, ya que al poseer muchas incógnitas, este tiende a despertar el interés de muchos investigadores de la quimia elemental en busca de respuestas que posiblemente lo hagan famosos. Últimas investigaciones han revelado que la conexión de este elemento con el agua y los ecosistemas es sumamente peligrosa, ya que es altamente toxico para la vida acuática.