Llamamos Arte Barroco al periodo cultural que transcurre desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Este arte en su etapa final, se funde con el Rococó, marcando el corte la reacción de los ideales neoclásicos. El estilo que defina a esta etapa no es unitario, comprende esfuerzos artísticos muy diferentes e incluso contrapuestos. Y aunque arranca de Italia, surge de forma tan variada en los países europeos. Debido a las condiciones sociopolíticas, a diferentes formas de creencias religiosas o las peculiaridades de cada uno de ellos. Algo que es imposible reducir a un denominador común, presentando también ligeros cambios respecto a la cronología.
Etapas del Arte Barroco
No obstante, sin ofrecer una estricta cronología, se pueden establecer tres grandes etapas:
- Barroco primitivo o etapa de formación: En principio convive y se identifica con las tendencias manieristas, desde finales del siglo XVI hasta 1630 aproximadamente.
- Alto barroco: 1630-1690 representa la madurez del estilo.
- Barroco tardío: Hasta 1750, que en su etapa final en unos países presenta las formas más delicadas del Rococó y en otros la de un mayor clasicismo. Pudiendo coincidir las dos tendencias en algunos ámbitos.
Características
El arte barroco no representa una ruptura con la etapa renacentista. Partiendo de los modelos del siglo XVI, el equilibrio y la proporción de lo clásico del vocabulario sufrirán una gran transformación, pero el cambio no fue brusco. La arquitectura manierista, que se desarrolla en las últimas décadas de este siglo, con su gusto por lo complicado, los contrastes, su afán eclecticista, facilita la transición a las nuevas formas y sobre todo una base común. Las soluciones serán variadas llegándose a modalidades locales verdaderamente espectaculares.
En cuanto a la tratadística rige la rica cultura teórica formulada en la etapa procedente, pero se emprenden vías; el original tratado de Juan de Caramuel, Arquitectura civil recta y oblicua (1678), aunque utópico, dio lugar a interesantes propuestas. Bajo estas particularidades hay efectos comunes que permiten la caracterización del arte Barroco. Otra de las características esenciales del arte Barroco es la mezcla de elementos plásticos con la luz y el espacio, para crear una idea y transmitir el mensaje.