Hernán Cortés fue un marqués del Valle de Oaxaca. Pero además, fue un conquistador español que derrocó al imperio azteca y ganó México por la corona de España. Este conquistador y explorador español nació en 1485, zarpando hacia el Nuevo Mundo a los 19 años de edad.
Más tarde, Cortés se unió a una expedición en Cuba y en 1518 comenzó a explorar México. Allí, fue alineó de manera estratégica algunos pueblos nativos contra otros para derrocarlos. Gracias a esto, el rey Carlos I lo nombro gobernador del a Nueva España en 1522.
La Vida de Hernán Cortés
Nació en Medellín, España y ayudo a la avanzada española a posicionarse en América del Norte en el siglo XVI. Venía de una familia nobiliaria menor en España, y se dice que estudió en la Universidad de Salamanca por un tiempo.
En el año 1504 dejó España para buscar fortuna en el Nuevo Mundo. Luego de viajar a la Isla de Santo Domingo, se instaló en la ciudad Azúa donde se desempeñó como notario por varios años. Luego, se unió a una expedición de Cuba dirigida por Diego Velázquez en el año 1511. Allí, Cortés fue alcalde de Santiago, por lo que trabajo en el gobierno civil por un tiempo.
Hernán Cortés, Conquistador de los aztecas
En el año 1517, Cortés tenía planes de comandar su propia expedición a México, pero esta fue cancelada por Diego Velázquez. Sin embargo, Cortés ignoró esta orden y zarpó hacia México con más de 500 hombres y 11 barcos, llegando a las costas mexicanas en febrero de 1519.
Cortés, luego de hallar algunos pueblos nativos se alió con ellos, pero con otros utilizó fuerza letal para conquistar México. Lucho contra los guerreros de Cholula y Tlaxacan y quiso tomar el control del imperio azteca.
Marchó a Tenochtitlán, la capital azteca y hogar de Montezuma II, por lo que Cortés tomó como rehén a Montezuma y sus soldados tomaron la ciudad. Luego de enterarse que las tropas españolas venían a arrestarlo por desobediencia, Cortés dejó la ciudad.
Luego de enfrentarse a las fuerzas españolas, Cortés regresó a Tenochtitlán encontrándose con una rebelión en progreso. Los aztecas expulsaron a los españoles de la ciudad, Pero Cortés en 1521 regresó para derrotarlos y recuperarla. Luego, un año más tarde el rey Carlos I de España lo nombra gobernador de la Nueva España.
Últimos años de Cortés
Después de haber salido victorioso sobre los aztecas, Cortés debió enfrentar desafíos a su posición y autoridad. Cortés tuvo que viajar a Honduras en 1524 para detener una rebelión contra él y al volver a México le habían arrebatado al poder. De manera que viajo a España para defender su caso ante el rey, pero no tuvo éxito y no volvió a ser nombrado gobernador.
En 1540 Cortés volvió a España. Por lo que pasó sus últimos años buscando reconocimiento por sus logros y el apoyo de la corte real Española. Por último, Hernán Cortés murió en España en el año 1547.