Durante el período de la esclavitud y la trata de esclavos en el Atlántico (entre 1526 y 1867), cerca de 12.5 millones de esclavos habían sido enviados desde África. De ellos, 10.7 millones llegaron a las Américas. Es probable que el comercio atlántico de esclavos haya sido el más costoso en la vida humana de todas las migraciones globales.

Los primeros africanos que eran obligados a trabajar en el Nuevo Mundo habían partido de Europa a principios del Siglo XVI. El primer viaje directo de esclavos de África a América fue en 1526.

Al menos 4 africanos por europeo cruzaban el Atlántico

La cantidad de esclavos que eran arrastrados desde África llegó a ser de 30 mil por año en la década de 1690. Un siglo más tarde, llegó a ser de 85 mil por año. Luego del año 1700, más de 8 de cada 10 esclavos africanos forzados a la trata de esclavos hicieron sus viajes.

En 1820 cerca de 4 africanos por europeo habían atravesado el Atlántico. A su vez, cada 4 de 5 hembras que atravesaban del Atlántico era provenientes de África.peores catástrofes naturales

¿A dónde iban los esclavos?

La mayoría de los esclavos africanos eran trasladados a la Norteamérica británica entre 1720 y 1780. En la década de 1821 a 1830 todavía se transportaban más de 80 mil esclavos desde África. Más de un millón más siguieron los siguientes 20 años.

Por otro lado, los africanos que llegaron a Brasil eran trasladados desde Angola. Mientras que los africanos que llegaron a América del Norte y al Caribe partieron de África Occidental.

Sin embargo, más del 90% de los africanos esclavizados habían sido importados a Sudamérica y al Caribe. Cerca del 6% de ellos habían sido enviados directamente a la Norteamérica británica. Sin embargo, en 1825 Estados Unidos tenía una cuarta parte de los africanos en el Nuevo Mundo.

El Pasaje Medio era bastante peligroso para los esclavos africanos. Los sexos se separaron, los mantuvieron desnudos y los hombres fueron encadenados. Cerca del 12% de los que se embarcaban no sobrevivían al viaje.

Salud y mortalidad en la esclavitud

Uno de los peores efectos de la esclavitud eran las enfermedades que sufrieron los africanos. La mayoría de ellas eran fatales por el comercio de esclavos en el Atlántico y las condiciones inhumanas a las que eran sometidos. Era común ver esclavos ciegos, con hinchazón abdominal, lesiones en la piel, piernas arqueadas y hasta con convulsiones.

la esclavitud

Uno de los peores efectos de la esclavitud eran las enfermedades a los que estaban sometidos los esclavos.

El comercio de esclavos domésticos

A pesar de que el Congreso prohibiera el comercio de esclavos en África en 1808. El comercio de esclavos domésticos surgió, esto provocó que la población de esclavos en Estados Unidos se triplicara los siguientes 50 años.

El comercio doméstico siguió durante la década de 1860 y desplazó a cerca de 1.2 millones de hombres, mujeres y niños. De ellos, la gran mayoría habían nacido en los Estados Unidos. Por otro lado, ser vendido río abajo era una de las cosas más temidas en la esclavitud. Ya que esto suponía la destrucción de la familia.

La abolición de la esclavitud

Con el tiempo la posesión de esclavos era más concentrada, en especial cuando la esclavitud había sido abolida en los estados del norte. La fracción de hogares que tenían esclavos cayó de 36% en 1830 a 25% en 1860.

Durante la Guerra Civil, cerca de 180 mil hombres de color habían servido al Ejército de la Unión. Mientras que otros 29 mil sirvieron a la Marina. De ellos, tres quintas partes de todas las tropas de color eran antiguos esclavos.