Hoy día, se ha hecho muy común escuchar la frase glaciar en diferentes medios de comunicación. Sobre todo, el riesgo que existe de su deshielo en las diferentes zonas de altas latitudes. Lo podríamos definir, como una gran masa de hielo formada por un largo período histórico. Incluso, son considerados resultado de la última Edad de Hielo. Son muchos los factores que intervienen en su formación, y se necesitan las condiciones propicias para su durabilidad en el tiempo. Actualmente, pueden encontrarse en zonas alejadas de los polos, la cordillera andina y el este de África. Con esto se calcula, que pueden ocupar aproximadamente el 10% de la superficie del planeta. Por esa razón, hoy te contamos qué es un glaciar.

¿Qué es un glaciar?

¿Cómo se forma?

Los estudios han demostrado, que la acumulación permanente de nieve por períodos de un año en un área determinada y el vapor de agua unidos a las partículas de polvo contenidas en la atmósfera, forma pequeños cristales. A ellos, se adhieren nuevas moléculas de vapor de agua que forman los denominados copos de nieve. Con el transcurrir del tiempo y la repetición de este ciclo, se van originando nuevas capas de hielo que van compactándose unas con otras.

Qué es un glaciar

En el transcurrir de aproximadamente 100 años, surgen diversos cambios. Como aumento de su densidad y una fase de equilibrio, en donde la capa por encima del agua tiende a ganar mucho más masa. Pero la capa inferior, pierde mucho más masa que la que gana. En estas condiciones, es normal visualizar cambios constantes y de movimientos en la mayoría de los casos.

Tipos y características

Los glaciares pueden identificarse de acuerdo a la estructura y forma adquirida. Existen los glaciares de montaña o alpinos, tienden acumular agua en sus cuencas. De igual manera se pueden mencionar los lagos glaciares. En ellos, ocurre una acumulación de agua en los valles y depresiones de los mismos.

Podemos mencionar también los glaciares de valle, que se originan por la erosión en la superficie más plana del glaciar. Es común la formación rocosa en este tipo de glaciares. Algunos glaciares tienden a conquistar espacios terrestres y marinos, estos tipos se denominan Inlandsis. Los cuales, se caracterizan por ocupar vastas extensiones de tierras buscando salidas hacia el mar.

Qué es un glaciar

Por último, existen los glaciares de piedemontes y colgantes. En los primeros, los valles empinados de estos se deslizan paulatinamente sobre extensas llanuras. Mientras que los colgantes, se basan en su adherencia a las laderas siendo de dimensiones más anchas que largas.

Curiosidades sobre los glaciares

En la región de Groenlandia, existe una cantidad de hielo suficiente para cubrir toda la tierra en una profundidad de más de 5 metros. Los diversos cambios climáticos se han dado en varios períodos de la historia de nuestro planeta. Se calcula, que aproximadamente 8 ciclos se han suscitado en los últimos 750.000 años. Por esa razón, se cree científicamente que el mundo va directo a una nueva edad de hielo dentro de unos miles de años.