Siempre ha existido interés, en conocer todo lo referente a las diversas especies del mundo animal. Entre ellas, se encuentra las gaviotas. Una especie de ave marina, que ha estado marcada con una alta presencia en diversas obras literarias y artísticas. Pertenecen a la familia de los láridos, las cuales son aves palmípedas dentro del orden Caradiformes. Han sido conectadas recientemente con las aves zancudas. Son frecuentes en regiones de Europa y América, donde conforman grandes grupos en las zonas costeras. Su régimen alimenticio, se basa en una dieta marina de peces, moluscos, aunque se conoce su capacidad de consumo de carroña. Sobre todo, en épocas de poco alimento. Sin embargo, existen diversas curiosidades de las gaviotas que la hacen un animal propio de conocer mucho más.

Curiosidades de las gaviotas

Especie monógama

Aunque se frecuenta en grandes grupos, se caracteriza por reproducirse siempre con la misma pareja. Sin embargo no siempre están juntas, solo logran ubicarse mediante sonidos de llamado en la época de reproducción. Mantienen una estrecha relación con los diferentes grupos de la colonia. Con esto, mantienen una constante comunicación bien sea para avisar de alguna situación de peligro o presencia de alimento. Además, tienen un comportamiento migratorio de acuerdo a la cantidad de alimento disponible.

Curiosidades de las gaviotas

Alto índice de supervivencia

Las gaviotas, han desarrollado un metabolismo acorde a las duras condiciones de las diferentes regiones donde tienen su hábitat. Pueden desarrollarse en ambientes tanto de agua salada como de agua dulce. Poseen la capacidad de asimilar el agua salada y desecharla en agua potable. De igual modo, puede regular la salinidad de su organismo a través de la expulsión de lágrimas.

Son consideradas plaga

En diversos países, llega a existir elevada densidad poblacional de gaviotas. Por lo tanto, se llega a convertir en un problema considerado de salud pública. Su agresividad, logra la expulsión de los territorios a otras aves que consideran competencia. Sus excrementos son altamente corrosivos. Por esto, se ha evidenciado un amplio y acelerado deterioro de muchos de los bienes de patrimonio público. Por tal razón, se han aplicado ciertas normativas de control de plaga apegadas a las normas de conservación y equilibrio natural que permita un mayor desenvolvimiento de esta especie sin la afectación hacia otras de la región y personas.

Evolución y adaptación constante

Actualmente, las gaviotas han logrado perfeccionar sus hábitos de alimentación. Ya no solo pueden ser vistas en las costas marinas o en cualquier barco pesquero. Hoy, se pueden ver más adentradas en las ciudades, en campos de cultivos incluso en vertederos de basuras. Su ampliación de régimen alimenticio, le ha otorgado una gran ventaja sobre otras especies. Aumentando de manera considerable, sus números y presencia en diferentes zonas. Todo esto, sugiere que han logrado un nivel mayor de inteligencia entre el resto de las aves en su búsqueda de sobrevivencia.

Existe evidencia, de como el aumento de la población de gaviotas puede suponer un problema serio sobre especies de ballenas que buscan zonas costeras para reproducirse y alimentarse. Estas aves en búsqueda de alimentos nutritivos, buscan reservas de grasas. Lo que conlleva, a que generen ataques directos sobre la piel de estos mamíferos. Esto, le genera graves y serias lesiones al momento de subir a la superficie a respirar, impidiendo también su normal reproducción y alimentación.