A veces cuando hablamos de la historia de los presidentes del mundo, dejamos atrás a Salvador Allende un gran sabio en materia política. Cuando lo eligieron, el pueblo le tenía demasiada confianza. Pues sus discursos eran muy sabios y sus palabras muy técnicas porque era un hombre demasiado preparado. Además, de muy humanitario. Para muchos, fue el mejor presidente que Chile pudo tener. Quizás el mejor a nivel mundial. Por esa razón, te dejamos algunas frases de Salvador Allende que aún actualmente siguen haciendo historia.
10 Frases de Salvador Allende que siguen vigentes
1. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
Salvador Allende tenía tendencias políticas de izquierda. Por lo tanto, para él la revolución representaba un cambio que debía ser forjado desde la etapa de la niñez del ser humano.
2. “Si es necesario pagare con mi vida la confianza, que el pueblo me dio”.
Un pueblo mayoritario le regaló la victoria al llevarlo a la presidencia. Muchos creyeron en su nueva forma de ver el mundo y de llevar las riendas de Chile.
3. “Con todas las dificultades que se nos presenten vamos a ir avanzando”.
Durante su gobierno, Salvador Allende presentó muchos tropiezos de grupos de derecha que impedían su labor. Sin embargo, nunca descansó hasta lograr sus objetivos.
4.- “Jamás pondré objeción si la clase profesional técnica u obreras deciden que renuncie porque estoy gobernando mal, lo haría de inmediato”.
Para un gobierno de izquierda, la clase obrera es lo primordial. Por esa razón, lo que este grupo pensara era de gran importancia en su vida.
5. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Con ideas revolucionarias, Salvador Allende estaba convencido de que el pueblo era el único que podía gestionar las riendas de una nación.
6. “El pueblo debe defenderse y no debe dejarse acribillar, ni mucho menos humillar”.
Para gobiernos de derecha, la compra de consciencia ha sido un acto común. Pero Salvador Allende, mantenía en alto su ética y consciencia al servicio de un pueblo que lo había elegido.
7. “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”
Para Salvador Allende, una sociedad mejor se construía en base a las ideas socialistas que proponían igualdad en todos los sentidos.
8. “Nuestra victoria fue dada por la convicción, al fin alcanzada, de que sólo un Gobierno auténticamente revolucionario podría enfrentar el poderío de las clases dominantes”
Las clases dominantes, eran aquellas que tenían el poder de las riquezas en ese momento en Chile. Y con las cuales, Salvador Allende estaba dispuesto a luchar para otorgar beneficios a los pobres.
9. “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.
Tal cual el sueño de Bolívar, Allende soñaba con una América socialista unida libre y respetada como continente.
10. “Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente”
La importancia de las ideas revolucionarias de Allende, debían ser transmitidas de generación en generación. Solo eso, salvaría a Chile de la desgracia.