Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

10 frases de Julio Cortázar

4 ’ lectura

En el mundo de las palabras los escritores marcan la pauta a través de las diversas formas que en ellas pudieran hallarse. El significado que encierran y la proyección que en ellas encontramos demuestran cuán fuerza llevan. Julio Cortázar creyó que las palabras pueden hasta enfermar. Bien sea por su mal uso o porque calan aunque no sirvan ni existan. Las palabras son saetas que lanza el pensamiento y pueden herir o cautivar, pueden caer como piedras o llegar como mensajes claros. Sin las palabras no habría historia ni amor. Aquí algunas frases de Julio Cortázar que escribió pensando situaciones que también otros hemos vivido.

Índice

  1. ¿Quién fue Julio Cortázar?
  2. Frases de Julio Cortázar

¿Quién fue Julio Cortázar?

El escritor Julio Cortázar nace en Bruselas en el año 1914 y dedicó su vida al mundo de la literatura y el cine. Conjuntamente con su pasión por la docencia. En su época más impetuosa, soñaba con las palabras dentro de un mundo literario que fue perfeccionando aunque su profesión era de maestro. Marcado por el surrealismo cuya influencia es desde sus días en Francia, envuelve sus papeles literarios de un nivel intelectual muy elevado. Inspirado por Borges estudia letras y filosofía donde definitivamente se consagra en las páginas del mundo de la creación artístico-literario.

Rayuela escrita en 1963, le da a Cortázar su consagración en el mundo de las letras

Su literatura es profunda e influenciada por escritores como Edgar Allan Poe. Su gran obra Rayuela escrita en 1963, le da a Cortázar su consagración en el mundo de las letras. Además de poesías, ensayos y demás obras literarias son de innumerables reconocimientos. Mantuvo estudios políticos que dejaron mucho que decir, pues su apoyo a dictadores les desmerecieron de ciertos aplausos.  Antes de su muerte sigue, pese a su salud tan pobre, para el momento, publica último libro de poemas y  alambradas culturales  ambos en el año 1984. Muerte Cortázar y con él no mueren sus obras. Sino que permanecerán en la historia, como un clásico de la verdadera expresión literaria.

Frases de Julio Cortázar

Las reflexiones poéticas, no suelen representar nada para quien nada sabe de cultura ni metáforas. Pero para quien está marcado por los saberes, se le desbordan las imágenes en su mente. Cortázar nos deja estas frases para reflexionar sobre el amor y la existencia.

1.- Cuando crees que el destino no necesita ser forzado

​ “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

El destino no necesita ser forzado

2.- Dudar está permitido

 «Del sí al no ¿cuántos quizá?».

3.- A veces una máscara es necesaria para seguir

 “Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.

A veces una máscara es necesaria para seguir

4.- Asumir los errores es bueno para recomenzar

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

5.- No es fácil asumir lo que no será

 “Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones”.

No es fácil asumir lo que no será

6.- Cuando no se es aceptado es mejor soñar

“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.

7.- La felicidad no existe, nos la inventamos

 “¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”.

La felicidad no existe, nos la inventamos

8.- Algunas veces solo se busca compañía

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha”.

9.- Las separaciones son inminentes

“Apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente”.

Las separaciones son inminentes

10.- Ser es un dilema difícil de sobrellevar

“Como siempre, me costaba mucho menos pensar que ser”.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes