El fermio es un elemento radiactivo y miembro del grupo actínido de la tabla periódica de los elementos. Hasta ahora, no ha sido fabricado suficiente fermio para analizas sus propiedades químicas. Pero las predicciones parecen indicar que sería un metal plateado susceptible al aire, ácidos y vapor.

Historia del fermio

Este elemento fue descubierto de forma inesperada junto con el einsteinium, en los escombros del a primera prueba de la bomba de hidrógeno. Los escombros fueron recolectados en papeles de filtro adheridos a aviones no tripulados que volaban en el área del a explosión. Luego, para obtener más material, habían sido examinados muchos cientos de libras de coral en el área.

El elemento había sido identificado por medio de análisis químico con 200 átomos. El nuevo elemento, había sido producido por la fisión nuclear de 17 neutrones con uranio-238.

Los resultados no habían sido publicados y habían sido guardados en secreto hasta 1955. En 1954, varios investigadores del Instituto Nobel de Física de Estocolmo habían producido fermio-250 al bombardear uranio-238 con iones de oxígeno-16. El elemento, fue nombrado en honor al físico nuclear Enrico Fermi.

fermio

Este elemento fue descubierto en los escombros de la explosión de la primera bomba de hidrógeno

Características del fermio

El fermio es un metal sintético. Es muy radioactivo y solo ha sido producido en muy pequeñas cantidades.

En condiciones normales, adquiere el comportamiento de una solución acuosa. Esto se debe a que es un ion actínido trivalente. En medios normales, parece existir solo el estado de oxidación.

Debido a que es un elemento sintético, no se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Es producido en los reactores nucleares en cantidades muy pequeñas al bombardear plutonio con neutrones, a través de una larga serie de reacciones de captura de neutrones.

Cuenta con 18 isótopos con números de masa de 242 a 259 y sus vidas medias son conocidas. La vida más larga del isótopo 257Fm es de 100.5 días. Mientras que el de 253Fm es de 3.0 días y el isótopo 252Fm tiene una vida media de 25.39 horas. Por otro lado, la vida media del isótopo 250Fm es apenas de 30 minutos.

Efectos en la salud o el medio ambiente

Debido a que este elemento no se produce de forma natural y no se encuentra en la corteza terrestre, no es un riesgo para la salud ni medio ambiente. Sin embargo, el fermio sintético es radioactivo por lo que puede ser muy nocivo para la salud.

¿Qué usos o aplicaciones tiene el fermio?

El fermio solo es de interés de investigación científica. De manera que no hay razones comerciales para producción de fermio. Sin embargo, es posible que algún día pueda tener aplicaciones en la medicina.