La mitad de la superficie Lunar siempre es iluminada por la luz del sol. Sin embargo, la cantidad de luz que podemos ver iluminada en la Luna depende de nuestro punto de vista en la Tierra. Este punto de vista varía cada día y es a lo que llamamos las fases de la Luna.

Las fases de la Luna

La Luna no es capaz de irradiar luz propia, pero su superficie puede reflejar los rayos del sol. Las fases de la Luna son las formas de la Luna que son iluminadas a la vista de los observadores. Existen 8 fases Lunares, que son divididas en 4 fases primarias y 4 fases intermedias y son:

fases de la Luna

Las 8 fases de la Luna.

1) Luna nueva

La Luna nueva es la primera fase primaria y se da cuando el Sol y la Luna están alineados, con el Sol y la Tierra en lados opuestos de la Luna. Normalmente no puede ser vista desde la Tierra, ya que solo el lado oscuro de la Luna es quien da la cara en este momento.

2) Luna creciente

Cuando una delgada franja de la Luna es capaz de visualizarse luego de la Luna nueva, es el inicio de la primera fase intermedia, que es la Luna creciente. Hace mucho tiempo se le daba el nombre de Luna nueva, mientras que a la fase más oscura se le llamaba Luna oscura.

Algunas veces, el resto de la Luna puede ser un poco visible durante esta fase. Ya que la Tierra también puede reflejar un poco de luz solar sobre la Luna.

3) Cuarto creciente

El Cuarto creciente de la luna es la segunda fase de la Luna primaria y es el momento en que la luna ha llegado al primer cuarto de su órbita alrededor de la Tierra. También es conocida como Media Luna, ya que podemos ver la mitad de su superficie. Si la mitad iluminada es la izquierda o derecha, depende de distintos factores, como tu ubicación.

4) Creciente gibosa

La segunda fase intermedia es la Luna Creciente Gibosa y dura hasta la siguiente fase primaria. Su nombre indica que está creciendo, que se hace más grande que la forma de semicírculo en el primer trimestre. Pero sigue siendo más pequeña que un círculo completo.

5) Luna llena

Esta es una de las fases de la Luna más hermosas que hay, ya que la Luna puede verse en su totalidad. La Luna llena aparece en la noche cuando el Sol y la Luna están alineados en lados opuestos del a Tierra.

Esta alineación dura unos instantes, pero la Luna puede parecer estar llena un día antes o después. Cuando la Luna llena pasa por la sombra de la Tierra provoca un eclipse lunar.

6) Menguante gibosa

En esta fase lunar intermedia, la porción visible de la tierra es la mitad. A diferencia de la fase Creciente gibosa, aquí la mitad visible disminuye progresivamente.

7) Cuarto menguante

Esta fase lunar ocurre cuando la mitad opuesta de la luna es iluminada en comparación con el cuarto creciente.

8) Luna menguante

Esta es la última de las fases de la Luna. En esta fase, el Sol ilumina menos de la mitad de la parte visible de la Luna. Algunas veces es posible ver el brillo de la Tierra en el resto de la Luna.