La literatura existe casi desde el mismo momento en que existen las letras. Es la necesidad de comunicación de los seres humanos lo que originó la creación de la escritura. Más allá de la comunicación simple las personas siempre se han visto atraídas por la necesidad de distracción. Es el entretenimiento posiblemente lo que dio pie a los inicios de la literatura. Solo los amantes bibliográficos saben cuál es el placer detrás de leer un buen libro. Las fases que atraviesas cuando lees un libro son distintas y cautivantes, te invitamos a continuar leyendo y averiguar cuáles son.

Pre-lectura como una de las fases cuando lees un librolees un libro

Cuando lees un libro tu cerebro se encuentra realizando varias acciones consientes y muchas otras inconscientes. Es el momento en que nuestro sistema nervioso se hace distintas expectativas sobre el texto que leeremos. Se prepara para comprender la lectura de la mejor manera.

Es durante la fase de prelectura que se establecen los primeros nexos con el texto. Es revisada o leída la bibliografía por nuestro sistema de manera superficial. Lo que es captado por nosotros es simplemente los elementos más relevantes de la lectura.

Mientras nos encontramos en esta etapa podemos simplemente realizar acciones simples como ojear el libro. Examinar el contenedor del texto es otra acción de pre-lectura. Como también lo es la acción de leer selectivamente por algunas secciones del libro.

Pueden establecerse un conjunto de pasos a los que pueden recurrir los lectores recurrentes.

Se puede tomar esencial apreciación a cuestiones del estilo del nombre del libro. El género del contenido y los aportes de importancia de la publicación también son relevantes.

Lecturalees un libro

Para esta fase ya caemos en el análisis de estructura, o seguimos la planificación del texto en sí mismo. Es la lectura considerada como proceso mental en una forma lógica de traslación de símbolos a ideas.

En esta etapa los lectores optan por tener una posición analítica, y la acción de leer es realizada de una forma activa. Se distinguen las opiniones de los hechos reales, y se conforman los fragmentos ya leídos para determinar la información más relevante.

La lectura se separa en dos tipos, los tipos son de comprensión y la lectura crítica.

La crítica es un estilo de lectura analítica y cuidadosa, mientras que la de comprensión es el proceso te transformación de símbolos en ideas.

Post-lectura

Es la etapa final que atravesamos al finalizar una experiencia textual, normalmente se proponen actividades del estilo preguntar que se entendió. Se controla y reorganiza lo entendido en la experiencia bibliográfica y de esta forma se garantiza la mayor cantidad de absorción de información posible.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: 20 libros favoritos de los españoles