Los agujeros son elementos muy comunes que pueden encontrarse en la superficie de la Tierra. En la mayoría de los casos, su presencia son el resultado de caída de asteroides o la misma actividad de la corteza terrestre u otras causas naturales. Aunque también pueden ser producto del hombre, mediante el uso de la tecnología para distintos fines. En esta ocasión, te presentaremos 7 extraños agujeros que no pensabas que existían, pero están presentes en la Tierra.
Índice
1) Agujeros del Mar Muerto
No se sabe con exactitud cuántos agujeros han aparecido en los alrededores del Mar Muerto. Sin embargo, se cree que 2500 han sido creados en los últimos 49 años, pero de ellos mil se han creado en los últimos 15 años. Sin embargo, parece que estos agujeros aparecen por cambios ambientales en la Tierra.
El agua del Mar Muerto es cada vez menor por su propio drenaje, de manera que el agua dulce que entra es disuelta rápidamente con la sal concentrada alrededor del lago. Esto conlleva a que la superficie de tierra en los bordes de este mar se debilite y derrumbe, creándose más agujeros alrededor.
2) Sawmill Sink
Este es una cueva subterránea muy popular e importante en las Bahamas, tanto en el ámbito científico como en los deportes. Este agujero es testigo de cómo fue el paisaje hace mil años, cuando estaba totalmente seco. Sin embargo, este es uno de los extraños agujeros en la Tierra que se han rellenado de agua de forma tan lenta que ha preservado fósiles en su interior.
Entre los fósiles que se han conseguido, están de tortugas y cocodrilos gigantes, pero también aves y plantas que han incluso conservado su clorofila a lo largo del tiempo. Sin embargo, uno de los hallazgos más importantes fue encontrar restos de humanos de hace 1500 años.
3) Mount Baldy
Este es otro de los extraños agujeros que ha dejado a los geólogos sin palabras. YA que se trata de agujeros que aparecen repentinamente en la arena de Mount Baldy, Indiana, Estados Unidos. Por lo general, estos agujeros duran un día y luego se rellenan con arena del mismo lugar.
En 2013, uno de estos agujeros se tragó a un niño de 6 años que estuvo cerca de morir después de estar enterrado 3 horas a más de 3 metros de profundidad. Lo cierto es que los científicos no tienen idea de por qué se forman estos agujeros, pero han tratado de mitigarlos mediante la siembra de plantas. Ya que el sistema de raíces podría estabilizar las dunas y evitar que sigan formándose agujeros que puedan tragarse a las personas.
4) Superagujero alemán
Este agujero fue un proyecto, cuyo objetivo era permitir a los científicos alemanes estudiar las anormalidades en la corteza terrestre, sus estructuras y los efectos del estrés sobre las capas de roca.
Pero este proyecto fue abandonado en 1994, luego de haber costado unos 350 millones de dólares, hoy en día es un agujero de más de 9 km de profundidad ubicado en Windischeschenbach. ¿Por qué es uno de los más extraños agujeros de la Tierra? No es por el hecho de que en lo más hondo tenga una temperatura de 265ºC, sino porque una investigadora grabó con un geófono el sonido del interior de la Tierra, que asegura es parecido a un latido.
5) Pozo de Kola
Al igual que el superagujero alemán, este agujero no es natural, sino una creación del ser humano. Empezó a ser taladrado en 1970 y no fue hasta 24 años después que se terminó, cerca de Zapolyarny, una ciudad rusa. Este agujero es el más grande que ha sido creado por el hombre hasta hoy, con una profundidad de 12 km.
Mientras el agujero era creado, los científicos obtuvieron muestras de rocas y fósiles de plancton. La excavación fue concluida por el intenso calor en su interior (mayor a 180 ºC), y hoy día está cubierta con una gran tapa de metal.
6) Agujero negro de Andros
Este agujero está ubicado en la isla de South Android, Bahamas. El agujero no cuenta con un color azul intenso como otros cercanos a él, sino que cuenta con un color púrpura oscuro que le proporciona su nombre. Este color es consecuencia de a 18 metros de profundidad existe una importante capa de bacterias que hacen el agujero altamente tóxico, por la presencia de una alta concentración de sulfuro de hidrógeno.
Acceder al agujero es casi imposible, solo puede ser mediante un helicóptero. Bucear en el agua de este agujero puede compararse con bucear en pintura.
7) Agujeros de Siberia
Estos otros de los extraños agujeros más misteriosos y nuevos. El primero descubierto tiene un diámetro entre 50 y 100 metros y cuenta con un lago en su interior. Luego, han aparecido dos más pequeños pero igual de misteriosos en Siberia. No se sabe con exactitud por que aparecieron, pero se cree que fue por un colapso subterráneo al derretirse el permafrost, un tipo de suelo helado que abarca casi toda la tundra siberiana.