Holanda cuenta es famoso por sus molinos de viento, tulipanes y zuecos de madera, pero lo más popular son los canales de Ámsterdam. De hecho, un crucero por sus canales son la atracción número uno, una excelente forma de divertirse y conocer estos canales. Pero en caso de que no tengas la oportunidad de tomar uno, nosotros te contaremos un poco acerca de estos canales.

1) Los canales de Ámsterdam son 165 en total

Existen 165 canales de Ámsterdam que se combinan para tener una longitud que supera los 100 kilómetros. El Anillo del Canal es ahora parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2010.

canales de Ámsterdam

Los canales de Ámsterdam son 165 en total, y tienen una longitud de más de 100 km.

2) Ámsterdam tiene más puentes que Venecia

Esto puede ser un poco difícil de creer, en especial si has caminado por los innumerables puentes de Venecia. Pero lo cierto es que Venecia solo tiene 409 puentes, mientras que Ámsterdam cuenta con 1281 puentes.

3) Ámsterdam llegó a estar rodeada por muros defensivos

Los muros de Ámsterdam fueron construidos en la Edad Media, con el objetivo de proteger la ciudad contra un ataque. Sin embargo, los muros fueron derribados en el siglo XIX, aunque aún puedes ver algunos restos al cruzar los canales.

4) El puente más famoso de los canales de Ámsterdam es el Magere Brug

De los 1281 puentes que Ámsterdam tiene, el Magere Brug es el más popular. Cerca de cada 20 minutos, el puente levadizo se abre para dejar pasar los barcos.

canales de Ámsterdam

Magere Brug.

5) Las casas inclinadas son llamadas casas flotantes

Las casas que puedes ver desde los canales de Ámsterdam fueron construidas para los comerciantes adinerados y banqueros, pero también como casas y negocios. El suelo era muy pantanoso, por lo que tuvieron que construir sobre pilotes. Esto, es lo que provocó que se tambalearan y terminaran hundiéndose en el río.

6) Ámsterdam obtiene su nombre por el río Amstel

Originalmente Ámsterdam fue fundado como un pueblo de pescadores, y su nombre deriva del río Amstel. La presa fue construida en 1220 para evitar que las inundaciones del Mar del Sur ingresen, con el tiempo, Amstellodamus pasó a ser Ámsterdam.

7) Monet pintó la iglesia del Sur en su visita a los Países Bajos

La Iglesia del Sur, o la Zuiderkerk fue la primera iglesia construida para los servicios proetestantes entre los años 1603 y 1611.  Y el francés Claude Monet pintó la iglesia 13 veces en su visita a los Países Bajos.

8) Hay 2500 casas flotantes en los canales de Ámsterdam

Un total de 2500 casas flotantes bordean los canales de Ámsterdam, y muchas de ellas han flotado por más de un siglo. Hay varios tipos de casas flotantes, pero las mejores son de concreto, ya que no deben ser reparadas en el astillero.

Ámsterdam cuenta con leyes sobre las casas flotantes y la madera debe ser repintada cada 3 años. La mayoría de estas casas son residenciales, pero los turistas pueden encontrar hoteles en casa flotantes, museos y hasta alquileres.

canales de Ámsterdam

Muchas de las casas flotantes de Ámsterdam rodean los canales y tienen más de un siglo flotando.

9) Ámsterdam está seccionado en 9 piezas

Como ya sabemos, los canales de Ámsterdam son muchos, por lo que es normal que muchas porciones de tierra estén separadas. En total, la ciudad está separada en 90 islas diferentes gracias a sus canales.

10) Los canales fueron construidos en la Edad de Oro

Durante la Edad de Oro, en el siglo XVII fueron construidas la mayoría de los canales de Ámsterdam. Estos canales permitieron beneficiar el comercio, ya que los productos podían moverse con mucha facilidad por la ciudad.

11) Ámsterdam es la ciudad más acuosa del mundo

Los puertos y canales de Ámsterdam representan la cuarta parte de la ciudad. Por lo que es considerada la ciudad más acuosa del mundo.