Los avances científicos de la humanidad, han trascendido a niveles casi que inimaginables. Las diversas guerras de larga duración, a pesar de las muertes provocadas en millones de soldados, generaron una serie de investigaciones y experimentos. Lo cuales poco a poco surgieron ante la opinión pública, y aún continúan generando conmoción. Parte de ello, lo ocupa el experimento del perro de dos cabezas, realizado por el doctor Vladimir Demikhov. Un científico soviético que alcanzó los más grandes logros en la época de mayor polarización de la guerra fría. Ya que, se fue especializando en el trasplante de órganos pero también fue muy criticado.
Demikhov y sus investigaciones
La historia de Demikhov inicia como miembro de una familia de campesinos corrientes. Sin embargo, logro titularse en la facultad de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Moscú. A partir de entonces, su pasión fue lograr obtener los mejores resultados en lo relacionado a los trasplantes de miembros y órganos.
Personalidades de peso en el ámbito de los trasplantes, como lo fue el doctor John Conte reconoció la gran labor de Demikhov. Demostrando que los trasplantes podían ser la solución a problemas de salud. Sus orígenes se remontan a la Alemania Oriental durante la década de los años 50 y 60. Donde logró que las bestias con las cuales realizó sus experimentos, sobrevivieran hasta 29 días.
Experimento del perro de dos cabezas
El experimento más destacado, fue el de trasplantar la cabeza de un cachorro injertada en la parte superior de un pastor alemán. Logrando una combinación total de los fluidos sanguíneos y la conservación de sus sistemas inmunológicos. El trabajo de Demikhov se ejecutó amputando el cuerpo del cachorro. Lo que obviamente demuestra que el animal mantuvo su corazón y sus pulmones. Para unir los vasos sanguíneos se hicieron cosidos, mientras la región medular se unió mediante hilos de plástico.
A partir de allí se atribuyeron desarrollos bastante importantes como el primer trasplante de pulmón. De igual manera a nivel cardiológico, se logró derivar una arteria coronaria de un animal. El experimento del perro de dos cabezas, fue catalogado como un evento sensacionalista por parte de la URSS. Quien quería llamar la atención al mundo, demostrando los avances que podía lograr primero que el resto de potencias para entonces.
Polémica biológica
Una de sus propuestas más polémicas dentro de la comunidad médica soviética, fue la de crear un banco de órganos humanos. Con el cual, hubiese un almacenaje para atender las necesidades de los pacientes. Esta propuesta, generó el rechazo contundente del resto de los académicos presentes en una conferencia. Con el paso del tiempo, la discriminación del resto de sus colegas fue afectando su salud. Los albores alcanzados con sus investigaciones fueron tirados a la basura con el tiempo y olvidados. Y no fue hasta 1998, que su labor fue reconocida a través de la Orden al Servicio por la Patria. Ese mismo año murió, dejando como legado la oportunidad de salvar innumerables vidas a través de los trasplantes.