El planeta tierra, es maravilloso de muchas formas. No solo por su diversidad de flora y fauna. Sino también, por su complejo pero mágico sistema de formación. En el caso específico de la estructura interna de la tierra, tal vez es muy poco lo que sepamos al respecto. Tal vez, quede reducido a que se compone de 3 secciones principales: el núcleo, el manto y la corteza. Sin embargo para ahondar más en el tema, quédate con nosotros y sigue leyendo.
La estructura interna de la tierra
El núcleo
En el centro de la tierra se encuentra el núcleo. Este a su vez, se divide en dos secciones: el núcleo interno y externo. El núcleo interno es sólido y está compuesto de hierro y níquel. Tiene aproximadamente 1,221 km de espesor y una densidad de 12,8 g / cm3 en la parte superior de la sección. Siendo 13,1 g / cm3 su punto más profundo.
El núcleo externo está compuesto de hierro líquido y níquel. Tiene aproximadamente 2.259 km de espesor. Su densidad es 9.9 g / cm3 en la parte superior y 12.2 g / cm3 en la parte inferior, donde se transforma en el núcleo interno.
El manto
El manto es la capa más gruesa, con aproximadamente 2.800 km de espesor. Constituye la mayor parte del planeta y se encuentra entre el núcleo y la corteza. Su densidad es de 3.4g / cm3 en la parte superior y 5.6g / cm3 en la parte inferior, donde se transforma en el núcleo externo.
Es una capa sólida, pero actúa como un líquido viscoso debido a que las temperaturas están cerca del punto de fusión de los minerales clave contenidos en ella. Toda esta roca de manto, está compuesta de una variedad de óxidos. Sus elementos atómicos incluyen oxígeno, silicio y magnesio.
La corteza
Esta es la capa más delgada, y forma la capa exterior en la que existe la vida. Varía en grosor de solo 1 km en algunos lugares, y a más de 80 kilómetros en otros. Hay dos tipos de corteza: oceánica y continental.
La corteza oceánica, forma el lecho de los océanos del mundo y es más delgada y más joven. Ya que, se renueva constantemente cuando se hunde en el manto y reaparece como nuevo material cortical en los márgenes constructivos subterráneos, como la dorsal meso-atlántica. Tiene en promedio, 6 km de espesor.
La corteza continental por otro lado, es más vieja y mucho más gruesa (en promedio 36 km de espesor). Sin embargo a pesar de su espesor, está hecha de un material menos denso que el que forma la corteza oceánica. Esto significa que esta parte de la estructura interna de la tierra flota en el manto con más facilidad. Además, de que es la corteza oceánica más densa que desciende al manto cuando los dos tipos de material de la corteza colisionan en los márgenes destructivos.
El movimiento de las placas
La descomposición radioactiva en el núcleo, libera un calor fuerte y este se mueve a través del manto en forma de corrientes de convección ascendentes. A medida que las corrientes se acercan a la corteza, se extienden horizontalmente, se enfrían y vuelven a hundirse en el manto. Este ciclo de calor dentro del manto, es responsable del movimiento de las placas de la corteza que forman la superficie de la Tierra. Y sucede, a medida que son arrastradas a través de la tierra por las corrientes de convección dominantes.