Para seguir ampliando nuestros conocimientos de química, es indispensable conocer todos los elementos que componen la tabla periódica. En esta ocasión hablaremos del Estaño, el cual tiene como 50 su posición dentro de la tabla periódica. En su estado natural este elemento tiene distintos usos, al ser combinado con otros elementos es usado para la soldadura de electrodomésticos.
Ya tú conoces nuestra clásica sección de química elemental, que bajo conceptos sencillos comprendes toda la información. Sigue leyendo, y entérate de todas las propiedades y características del Estaño.
Características del Estaño
El estaño como todos los elementos tiene su origen etimológico, que consta de la siguiente manera. Su nombre deriva del latín, Stannum, que significa sustancia. Este elemento está presente en manos del ser humano desde tiempos remotos. Según los historiadores por medio de los papiros, cartas e ilustraciones, el hombre usa el estaño desde la edad de bronce.
El estaño es el elemento número 50 de la actual tabla periódica. Se ubica en el grupo 14 según su categoría. Es un metal de color plateado con distintos tonos blanquecinos. Además es muy dúctil y maleable. Es uno de los metales más suaves, sus puntos en contra, es que no presenta características conductoras altas. De este elemento se conocen 9 isotopos estables, y por lo menos 18 más que no lo son.
Su estructura deja pasar el aire, de forma cristalina, cuando se dobla produce el famoso sonido del “grito del estaño”. El mismo que produce el indio al momento de doblarlo. Para encontrarlo de forma natural basta con dirigirnos a la minería del casiterita. La mayor producción de este elemento se da en Malasia, Bolivia, Tailandia, Nigeria e Indonesia. Se obtiene mediante el proceso de mena con carbón.
El símbolo atómico del estaño es Sn, su punto de fusión alcanza los 232 grados, mientras que el punto de ebullición se da a los 2602 grados centígrados.
Usos del Estaño
Como lo mencionamos antes, este elemento es usado desde tiempos ancestrales. Hoy en día está presente en todos y cada uno de los electrodomésticos, asi como partes eléctricas de automóviles. Se emplea en específico para la soldadura de circuitos eléctricos. Lo que permite aprovechar con el todo el espacio posible, para colocar, transistores, resistencias entre otros. Además se usa como ingrediente para distintas combinaciones o aleaciones de otros metales. Usándolo como chapeado sobre otros metales, ayuda a disminuir la corrosión de los mismos.