En términos de evolución los animales han cambiado tanto su forma de ser que les permite seguir con vida a raíz de los enormes cambios climáticos o de cualquier aspecto en el mundo. Estos eventos nos han permitido ver que una misma especie en pocas palabras presente diferentes características a lo largo de su vida. El caso de endemismo o especie endémica es uno de los que hace referencia a la evolución y por el cual estamos acá el día de hoy. Aquí aprenderás de todas esas especies endémicas y a conocerlas más en profundidad.
Es por ello, que te invitamos a leer el siguiente artículo.
Concepto de especie endémica
Básicamente se conoce al término de endemismo a aquellas especies de animales que evolucionan mientras su vida transcurre.
A pesar de sus cambios éstos no cambian su lugar de vida y menos su métodos para alimentarse.
Es decir, se conoce especies endémicas a aquellas que evolucionan aisladas de las demás y sin afectar el entorno.
Existen ciertas especies que evolucionan en un solo lugar, lo que llamaríamos comportamiento único.Probablemente, si le trasladaríamos no evolucionarían y morirían, tal cual le sucede a muchas especies endémicas de la actualidad.
Es posible que los entornos sean parte fundamental que influye en su evolución. O sencillamente estas evolucionan para adaptarse a los ecosistemas.
Sin embargo, una especie endémica no siempre es un animal, también se pueden encontrar vegetales.
Algunas de estas especies se restringen a un espacio o territorio en particular como por ejemplo los canguros del continente asiático, en específico de Australia y el lémur de Madagascar.
En la actualidad podemos encontrar cientos de especies endémicas que sirven para explicar de mejor manera este contexto.
Las islas y las especies endémicas
Las islas de todo el mundo son uno de los lugares con mayor ejemplo de vida y de especies endémicas.
En cierto modo la ubicación geográfica impide que dichas especies puedan moverse o vivir en distintos puntos del planeta tierra.
Además de moverse seria el fin de su existencias, ya que las especies que viven en islas solo están condicionadas para vivir de tal manera que puedan evolucionar sin ningún problema.
Estos ecosistemas favorecen las evoluciones de estas especies. Por lo tanto, deben limitarse a vivir en otros lugares por si solas. Todas las especies endémicas que conocemos en líneas generales están ligadas a su entorno, donde no solo el espacio le ofrece la vida, sino también los alimentos.
Es importante destacar, que una vez que estos entornos desaparecen a causa de la mano del hombre. También, del calentamiento global y es casi imposible preservar la vida de estas especies, al conocer las grandes limitantes que les permiten migrar hacia otros lugares.