Cuando nombramos el espacio tiempo, en lo primero que nos acordamos, es del gran científico Albert Einstein, quien dedico parte de su vida a estos conceptos. Esto es lógico, ya que su teoría de la relatividad, cambio por completo el rumbo de la ciencia. Sin embargo, otras ciencias como neurociencia y la psicología se dedican al estudio de este concepto bajo su punto de vista.
Estos estudios recientes están revelando como es el espacio tiempo en el cerebro. La percepción del espacio físico, se estudia mediante la cognición espacial. Estos conceptos fueron tratados por el famoso filosofo Kant. Este famoso personaje a finales del siglo XVIII pensó que el espacio es una mejor manera de organizar al mundo. Sin él no podríamos tener noción de los objetos que nos rodean ni del movimiento de los mismos. Veamos a continuación todo lo que involucra el espacio tiempo desde nuestro cerebro.
El espacio tiempo en el cerebro
A principios del siglo XX, los científicos avanzaron mucho más que los conceptos de Kant, pero desde sus propios ejemplos. Practicando estudios empíricos sobre la mente, y de cómo elabora ese espacio percibido, asi de cómo lo proyecta en base al tiempo.
El doctor en comportamiento Edward Tomas realizo experimentos con ratas, colocándolas en un laberinto. Descifrando asi, si los roedores reconocían el espacio por medio del recorrido, o si se trataba de un reconocimiento cognitivo por separado.
Tolman descubrió que las ratas creaban un mapa cognitivo, que le permitía ubicarse dentro del laberinto. Estudios siguientes por parte del doctor Jhon Okeefe descubrió que dicho mapa se encontraba situado en el hipocampo de los roedores. Dicha células son las encargadas de localizar y codificar a los mamíferos en espacio y el tiempo.
A estas células se suman las células red, las cuales no se encuentran llenas de información sobre los objetos situados en el espacio y de su percepción sensorial. Aquí este desarrollo se mueve mediante la construcción de un espacio, el cual es ordenado simétricamente.
Percepción del tiempo
La percepción del tiempo juega también un rol fundamental en el hipocampo, el cual se llena de experiencias por medio de la memoria episódica. Esto se hace por medio de las descripciones visuales que permiten crear un entorno en base a las experiencias. Esto aclara que el hipocampo interviene en ambos casos, de manera física y temporal en todo lo que nos rodea. Estos estudios resaltan que el hipocampo interviene en ambos casos. Lo que supondría que la rata, hizo su estudio de manera simultánea y no como lo planteo Edward Tomas.