La buena música nos hace sentir bien a todos. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población puede sentir escalofríos, a veces conocidos como “orgasmos cutáneos”. Pero ¿por qué escuchar música nos produce escalofríos?
Índice
Los efectos de la música en nosotros
La personas que sienten escalofríos son un poco diferentes de aquellas que tienen una respuesta menos intensa a sus canciones favoritas.
Los científicos tomaron escáneres cerebrales de 10 personas que dijeron tener escalofríos mientras escuchaban música y 10 que no lo hicieron. Las personas que tenían escalofríos tenían más fibras que conectaban su corteza auditiva (que usamos para procesar lo que escuchamos), las áreas del cerebro que procesan las emociones y la corteza prefrontal (que utilizamos para un pensamiento más complicado).
Según los autores del estudio, eso significa que las personas que tienen escalofríos cuando escuchan música podrían tener reacciones emocionales más fuertes.
De hecho, el autor principal, Matthew E. Sachs de estos estudios dijo que cree que estas personas pueden tener reacciones emocionales más fuertes ante muchas cosas que podrían estudiarse en el futuro. Entonces, si tu piel responde a la música, eso podría significar que sientes todas las sensaciones.
Dado que las áreas del cerebro que procesan la música y las emociones están tan interconectadas para algunas personas,existe un gran potencial para que la musicoterapia trate problemas de salud mental como la depresión. También podría explicar por qué es tan agradable escuchar música.
Escalofríos al escuchar música
Entonces, ¿por qué hay tantos escalofríos cuando la música es la correcta? El escalofrío es una sensación que tenemos cuando tenemos frío. Se cree que la conectividad entre la corteza auditiva y estas otras regiones está permitiendo que la música tenga esa respuesta emocional profunda en estas personas. Es muy difícil saber si esto se aprende con el tiempo o si estas personas naturalmente tienen más fibras. Todo lo que se puede decir es que hay diferencias que podrían explicar el comportamiento que se observa .
Las investigaciones anteriores muestran que la capacidad de experimentar un problema está relacionada con un rasgo de personalidad llamado Apertura a la experiencia.
Pero su investigación sugiere que aquellos que experimentan escalofríos mientras escuchan música no siempre son los que tienen una conexión emocional profunda. En cambio, su estudio demostró que las personas involucradas en la música de manera más intelectual, como intentar predecir la melodía o poner imágenes mentales en la música, tenían más probabilidades de temblar cuando la música se desviaba de sus expectativas de una manera positiva.
¿Cuánto influye la personalidad de la persona?
Como se mencionó con anterioridad cuando se realizaron pruebas de personalidad se mostró que los oyentes que experimentaron está sensación también obtuvieron una puntuación alta en un rasgo de personalidad llamado Apertura a la experiencia.
Los estudios han demostrado que las personas que poseen este rasgo tienen imaginaciones inusualmente activas, aprecian la belleza y la naturaleza, buscan nuevas experiencias. A menudo reflejan profundamente sus sentimientos y aman la variedad en la vida.
Algunos aspectos de este rasgo son inherentemente emocionales (variedad amorosa, apreciación de la belleza) y otros son cognitivos (imaginación, curiosidad intelectual).