A pesar de tener cerebros muy pequeños, el escarabajo pelotero es un muy buen navegador ya que es capaz de recorrer caminos rectos mientras enrollan bolas de estiércol. Por lo que las habilidades de algunos insectos son más impresionantes que lo que se creía. Ya que al igual que la gente que navegaba en el mar en tiempos antiguos el escarabajo pelotero mira las estrellas para navegar.
Índice
¿Por qué el escarabajo pelotero mira las estrellas?
Frecuentemente los escarabajos peloteros recolectan y remueven una gran pieza de excremento. Luego de que la enrollan y forman una pelota, los escarabajos la trepan y danzan en círculos antes de volar para mirar el cielo y orientarse.
Las partes superiores de los ojos de los escarabajos peloteros les permiten analizar la dirección de la polarización del a luz. Entonces, cuando un escarabajo pelotero mira las estrellas está tomando el patrón de luz ambiental polarizada bien sea por la luna o el sol. Esto les permite evitar regresar accidentalmente al montón de estiércol donde otros escarabajos le podrían robar su comida.
¿Pueden los escarabajos peloteros usar las estrellas para navegar?
Al igual que las aves, humanos y las focas el escarabajo pelotero mira las estrellas para navegar y mantenerse en noches claras y sin luna.
Un equipo de investigación calculó el tiempo que les tomo a los escarabajos peloteros en cruzar un área circular con altas paredes que bloqueaban la vista de las copas de los árboles y otros puntos de referencia. Probaron los insectos en Sudáfrica con un cielo iluminado por la luna, uno sin luna y uno nublado. Cuando los escarabajos tenían tapas de cartón para mantener sus ojos en el suelo, tuvieron muchas dificultades para volar en línea recta y tardaron más en cruzar el área con las tapas o si las nubes cubrían el cielo.
Pero el escarabajo pelotero tiene ojos muy pequeños y de poca resolución o sensibilidad para ver estrellas individuales. Por lo que se decidió probar la misma configuración en un planetario bajo varias condiciones. Como por ejemplo mostrar las estrellas más brillantes, solo la vía láctea y el cielo lleno de estrellas.
Los escarabajos necesitaron casi la misma cantidad de tiempo para cruzar le área si solo era visible la vía láctea o el cielo estaba lleno de estrellas. Mientras que en otras condiciones fueron mucho más lentos. Por lo que se concluyó que el escarabajo pelotero mira las estrellas de la vía láctea usando su gradiente de luz para navegar.