El virus ébola mató a más de 670 personas en África occidental. De hecho, es considerado una amenazara para el Reino Unido. Es una de las enfermedades más virulentas del mundo y el 90% de los pacientes mueren a causa del virus. Sin embargo, en la historia de la humanidad siempre han existido enfermedades iguales o más letales que el ébola. A continuación, te presentamos las enfermedades más letales en la historia de la humanidad.
Índice
Las enfermedades más letales de la historia de la humanidad
Hoy están casi desaparecidas o en el peor de los casos pueden afectar a una pequeña parte de la población. Antes estas enfermedades resultaban, en pocas palabras, una muerte segura. Pero al estar casi extinguidas ya no son un verdadero problema.
Influenza
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la influenza tiene una tasa de ataque global al año que varía entre 5% y 10% en adultos, y 20% y 30% en niños. De manera que existen entre 3 y 5 millones de enfermedades graves, y cerca de 250 mil a 500 mil muertes al año.
El brote más importante fue la epidemia de gripe española en 1918. Se dice que esta gripe mató a más personas que la Primera Guerra Mundial. Más específicamente, un tercio de la población mundial, entre 500 millones de personas infectadas y 50 millones muertas.
Sars
El virus Sars o Síndrome respiratorio agudo severo fue descubierto en 2003. Este virus, se detectó detectado en China e infectó a 8 mil personas y mató a más de 750. Los síntomas de este virus son parecidos a los de la gripe, también presentan fiebre y dificultad para respirar. En la actualidad, no se conoce alguna vacuna o cura para combatirla.
Viruela
Antes de haber sido erradicada en el siglo XX, la viruela había sido una de las enfermedades más letales en la historia de la humanidad. El último caso conocido fue en Somalia en 1977. Pero desde entonces los últimos casos conocidos habían sido causados por un accidente de laboratorio en Birmingham en 1978.
La OMS tiene una pequeña reserva de vacunas contra este virus, así como otras organizaciones y países. Sin embargo, ha habido una preocupación de que los terroristas puedan apoderarse de este virus y utilizarlo como arma biológica.
Malaria
La malaria no ha desaparecido, ya que está presente en casi 100 países y amenaza a la mitad de la población en todo el mundo. De hecho, 207 millones de personas fueron infectadas con malaria en 2012 y murieron cerca de 627 mil, la mayoría siendo niños menores de 5 años.
Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos, pero es perfectamente prevenible y tratable. Para evitarla, se le recomienda a las personas que viajan a otros países hablar con su médico antes de viajar.
Peste negra
Entre los siglos XIV y XVII la peste negra causó estragos en Asia y Europa. Esta infección se transmitió a través de las ratas al hombre por medio de picaduras de pulgas. Como resultado, se producía la peste bubónica que resultaba mortal y una cepa de neumonía muy contagiosa.
En 2010 se diagnosticaron 17 personas con peste en Perú, cuatro fueron de peste neumónica, una de septicemia y 12 de peste bubónica. En la República Democrática del Congo, Argelia y China, se han producido brotes de peste que pueden presentar síntomas como fiebre alta, ganglios linfáticos y Tos.
¡Ahora ya conoces las 5 enfermedades más letales en la historia de la humanidad!